ORIENTACIÓN PROFESIONAL DESDE CASA






Hace tiempo que vengo compartiendo con muchos orientadores educativos de España la comunicación y la información en red, el interés y el intercambio de experiencias de orientación en red y con TIC, buscando siempre actualizar nuestra profesión a las necesidades y demandas que nos hace la sociedad del siglo XXI.

La situación originada por el COVID-19 en el sector educativo ha generado unas demandas para las que, como estamos viendo, una parte considerable de la comunidad educativa no estaba preparada. 

Específicamente, desde la Orientación Educativa aparecen retos importantes respecto a cómo podemos llevar a cabo las diversas funciones que tenemos encomendadas desde nuestro propio confinamiento. En este sentido han surgido en estas semanas diferentes iniciativas de profesionales y colectivos profesionales de la Orientación Educativa:


Uno de estos retos es cómo poder realizar en estos momentos una de nuestras funciones principales: la Orientación Profesional.

Con un presente acuciante y que preocupa (si no atemoriza) es importante que el alumnado pueda seguir mirando a su futuro personal, académico y profesional. Que su atención pueda abandonar, aunque sea por un rato, la ingente cantidad de tareas de estudio en casa, las noticias inquietantes de cada día, las situaciones problemáticas que viven en su confinamiento en el hogar familiar. Es necesario continuar soñando y diseñando su propio proyecto de vida, mirando con ilusión por hacia el horizonte, por que este impasse tiene fecha de caducidad.

Por todo ello quiero ofrecer algunas ideas para poder realizar procesos de orientación profesional desde casa con una serie de recurso que facilitan enormemente la labor, sobre todo si el buen hacer del orientador u orientadora aporta las formas concretas de trabajarlo por parte del alumnado y de poder hacer el seguimiento junto con los tutores y tutoras

Si bien no existen muchos recursos para poder trabajar la orientación profesional en línea, hace tiempo tuve la oportunidad de conocer y trabajar con una plataforma web específica: MYWAYPASS de la Fundación Bertelsman. (Ver entrada anterior de este blog)

Esta plataforma permite realizar un proceso de orientación profesional por parte del alumnado a partir de 4º de ESO, de forma autónoma y on line y, algo importante, en una interfaz lúdica donde el propio proceso está gamificado.

Los tutores o los orientadores pueden registrarse también y realizar un seguimiento del proceso de su alumnado mediante una clave que se facilita a los alumnos para que la introduzcan en su proceso de registro en la plataforma, si bien esta opción es optativa. Cada alumno puede optar también por compartir o no con el tutor u orientador la información y los documentos que va generando a los largo del proceso.







En segundo lugar Educaweb ofrece la herramienta "GR" (Gran Recorrido" como ayuda al proceso de orientación profesional:



Por último hay que referirse al programa ORIENTALINE con información actualizada sobre qué y dónde estudiar, ciclos formativos, grados universitarios y algunos cuestionarios sobre orientación profesional.

















Comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL