ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA A DISTANCIA/ON LINE DURANTE EL PERÍODO DE SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL.



A continuación, se enumeran algunos consejos para facilitar la labor del profesorado en esta situación excepcional y siendo consciente de las dificultades existentes. Agradezco las aportaciones de mis compañeras del Departamento de Orientación del IES “Arenas de San Pedro” Lucía Martín y Alicia Moreno por sus aportaciones. Al final se incluye una presentación para alumnos y familias realizada en Genially por Lucía Martín, Orientadora Educativa.


  1. El objetivo no es sustituir las clases presenciales por un equivalente en casa, sino facilitar materiales, recursos y tareas para que el alumnado y su familia se sientan guiados y acompañados durante este período y pueden continuar con su proceso educativo y académico en lo posible dadas las circunstancias. Es más un momento de “tutoría”, de apoyo y también de tiempo para que los docentes podamos aprender a gestionar una situación totalmente inusual y para la que no estábamos preparados, teniendo en cuenta que probablemente la situación se alargue en el tiempo.
  2. Es importante no incidir tanto en la realización de tareas como en facilitar el acceso a explicaciones mediante videos, podcast u otros recursos preferiblemente audiovisuales. Recordemos que el alumnado está en un contexto donde existen dificultades para solventar dudas y aclaraciones ad hoc cuando realizan las tareas encomendadas. Es preciso considerar también  que algunos de los alumnos y las alumnas se pueden encontrar en una situación de especial vulnerabilidad, por sus circunstancias personales y socio-familiares, no disponiendo con un entorno ni físico ni un espacio de apoyo que los pueda acompañar en este proceso
  3. Algunas familias no cuentan con medios físicos para acceder en igualdad de condiciones a los materiales y recursos digitales bien por un bajo nivel social, económico y cultural, una escasa alfabetización digital o no contar con medio técnicos, como ordenadores ni conexión de internet suficiente para realizar sus tareas de forma digital. Debemos procurar, en la medida de lo posible establecer mecanismos que garanticen el acceso a los recursos educativos. 
  4. De igual manera debemos tener en cuenta que hay familias  que se encuentran en la situación de trabajar de forma presencial o bien con teletrabajo y con los hijos en casa, lo cual dificulta la gestión y supone una importante fuente de estrés en la familia.
  5. Conviene evitar en lo posible la necesidad de imprimir. Es un recurso extra que a veces no está disponible o que requiere de consumibles que en estas circunstancias son difícil conseguir.
  6. De especial importancia ofrecer el oprtuno  “feedback”, informando al alumnado sobre lo que está realizando bien y felicitando por ello o que está mal dando las razones correspondientes y animando a seguir trabajando.
  7. También resulta esencial programar bien el tiempo que requerirá la realización de cada tarea para no saturar. Mejor calidad que cantidad.
  8. Una opción muy interesante y conveniente es dar posibilidad de realizar  algún trabajo pueda realizarse de forma cooperativa interaccionado con otros compañeros de curso de forma que el alumno no se sienta tan aislado y se puedan realizar modalidades de aprendizaje social, utilizando redes sociales en un contexto distinto al que suelen utilizar.
  9. Existen multitud de videos en YouTube sobre todos los contenidos de todas las materias y todos los niveles, en todo caso unos criterios importantes para seleccionar videos son

    • Que no duren más de 10 -15 minutos
    • Que se ajusten lo más posible a lo que queremos enseñar. Ello implica que quizás deberemos visualizar unos cuantos hasta encontrar el que más se aproximen a nuestros objetivos educativos 

  • Algunas plataformas o recursos que se pueden utilizar:

  • Para poder realizar emisión en directo este articulo indica algunas plataformas gratuitas

 

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