DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE



El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) constituye un marco para guiar el diseño de entornos de aprendizaje accesibles y desafiantes para todos. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a convertirse en “estudiantes expertos" de forma que, cada uno a su manera, lleguen a ser aprendices decididos y motivados, ingeniosos y conocedores, estratégicos y orientados a objetivos.


El objetivo del DUA es modificar el diseño del entorno de aprendizaje en lugar de intentar cambiar al alumno. Cuando los entornos están diseñados de manera intencionada para reducir o eliminar las barreras, todos los alumnos pueden participar en un proceso de aprendizaje que sea tan riguroso como significativo. 

PRINCIPIOS DEL DUA

El DUA parte de tres principios fundamentales en los que se tienen que basar desde el propio currículo hasta las programaciones didácticas y la práctica en el aula.

Proporcionar múltiples formas de compromiso. Redes afectivas. El “por qué” del aprendizaje

El afecto y las emociones son elementos cruciales para el aprendizaje, y los estudiantes difieren notablemente en las formas en que pueden participar o motivarse para aprender. Esta variación individual puede deberse a factores neurológicos, socioculturales, éxitos y fracasos previos, por citar algunos. Mientras a determinados estudiantes les motiva y se emocionan con la espontaneidad y la novedad, otros se desconectan o se asustan por esos aspectos, prefiriendo la rutina estricta. A algunos alumnos les gustaría trabajar solos, mientras que otros prefieren trabajar con sus compañeros. En realidad, no hay una forma de compromiso que sea óptimo para todos los estudiantes en todos los contextos por lo que proporcionar múltiples opciones para el compromiso es esencial.

Proporcionar múltiples formas de representación. Redes de reconocimiento. El “qué” del aprendizaje.

Los estudiantes difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta. Pensemos por ejemplo en aquellos con discapacidades sensoriales (ceguera o sordera), dificultades de aprendizaje (dislexia), las diferencias de idioma o culturales, etc. Estos estudiantes pueden requerir diferentes formas de acceder el contenido de aprendizaje. Otros estudiantes pueden captar la información de forma más rápida o eficiente a través de medios visuales o auditivos en lugar de texto escrito. De igual forma el aprendizaje, y la transferencia de aprendizaje, ocurre cuando se usan representaciones múltiples, porque permiten a los estudiantes hacer conexiones dentro, así como entre conceptos. En resumen, no hay un medio de representación que sea óptimo para todos los alumnos por lo que proporcionar múltiples opciones de representación es esencial.

Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. El “cómo” del aprendizaje.


Los alumnos difieren en las formas en que pueden navegar en un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben. Por ejemplo, los individuos con impedimentos de movimiento significativos (por ejemplo, parálisis cerebral), aquellos que luchan con habilidades estratégicas y organizativas (trastornos de la función ejecutiva), aquellos que tienen barreras del lenguaje, etc., abordan las tareas de aprendizaje de manera muy diferente. Algunos pueden expresarse bien en texto escrito, pero no en el habla, y viceversa. También debe reconocerse que la acción y la expresión requieren una gran cantidad de estrategia, de práctica y de organización (funciones ejecutivas) y esta es otra área en la que los alumnos pueden diferir. En realidad, no hay un medio de acción y expresión que sea óptimo para todos los alumnos por lo que proporcionar múltiples opciones para la acción y la expresión es esencial.

LAS PAUTAS DEL DUA

A pesar de la evidencia e importancia de estos tres principios generales del DUA, su puesta en práctica en los contextos de aprendizaje no resulta tarea fácil, dada su generalidad, y es necesario para poder guiar el trabajo educativo concretarlos y especificarlos más, por lo que surgen las pautas del DUA las cuales permiten apoyar la aplicación del DUA en la práctica educativa.

Las pautas DUA  consisten en una serie de herramientas que sirven para apoyar a los educadores, los diseñadores de planes de estudio, los investigadores, las familias y otros agentes educativos en la aplicación práctica del DUA en un entorno y objetivo de aprendizaje concretos. Incluso pueden ser útiles para los propios estudiantes en el sentido de  facilitarles la comprensión de  sus propios procesos de aprendizaje.


©CAST


Las pautas DUA están organizadas tanto horizontal como verticalmente.

  • Verticalmente: las pautas están organizadas de acuerdo con los tres principios de DUA: compromiso, representación y acción y expresión. Los principios se desglosan en pautas cada una de las cuales dispone de una serie de "puntos de verificación" que proporcionan sugerencias que resultan más detalladas aún.
  • Horizontalmente: las pautas están organizadas en tres filas. La fila de "acceso" incluye las pautas que sugieren formas de aumentar el acceso al objetivo de aprendizaje desarrollando el interés y ofreciendo opciones de percepción y acción física. La fila "construir" incluye las pautas que sugieren formas de desarrollar esfuerzo y persistencia, lenguaje y símbolos, y expresión y comunicación. Finalmente, la fila "internalizar" incluye las pautas que sugieren formas de empoderar a los estudiantes a través de la autorregulación, la comprensión y la función ejecutiva.

DUA Y FUNCIONAMIENTO CEREBRAL

Los Principios y las Pautas DUA han sido concebidos a partir del conocimiento que diversas investigaciones han aportado sobre el funcionamiento cerebral. Cada cerebro es único en su anatomía, química y fisiología. Entre las miles de redes especializadas para diferentes funciones, el DUA se centra en tres grandes redes cerebrales que tienen un papel central en el aprendizaje: 

1. La red afectiva responsable de la forma de analizar el entorno interno y externo para poder establecer prioridades, motivarse y comprometer el aprendizaje y el comportamiento.
2. La red de reconocimiento responsable de la percepción de la información en el entorno y su transformación en conocimiento utilizable.
3. La red estratégica responsable de la planificación, organización e inicio de acciones intencionales en el entorno. 

Si bien debe tenerse en cuenta que todas las redes funcionan juntas, este modelo simplificado del cerebro favorece que se resalte lo que es relevante para el aprendizaje a nivel cerebral e intentar comprender y planificar la variabilidad del alumno.



APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DUA

Las Pautas del DUA no pretenden ser una "receta", sino un conjunto de sugerencias concretas que se pueden aplicar al diseño educativo para reducir las barreras y maximizar las oportunidades de aprendizaje de acuerdo con objetivos de aprendizaje específicos.

Con toda probabilidad muchos educadores incorporamos aspectos de las pautas DUA en nuestra práctica cotidiana. Sin embargo, aún puede haber barreras en nuestras experiencias de aprendizaje de las que no nos hemos dado cuenta o hemos sido incapaces de encontrar. Las pautas DUA ofrecen una estructura sistemática para abordar estas barreras y para planificar intencionalmente la diversidad del alumno. 

Por otra parte, no es preciso usar todas las pautas en un solo momento del proceso de aprendizaje. De hecho, algunas pautas pueden no ser relevantes para ciertos objetivos de aprendizaje. El primer paso para aplicar el marco DUA a la práctica es definir un objetivo de aprendizaje específico y desafiante. De esta forma es mucho más sencillo combinar de forma estratégica pautas y puntos de verificación de manera que sea posible la reducción de barreras y se pueda ayudar a todos los estudiantes a alcanzar el objetivo de aprendizaje establecido.

INVESTIGACIÓN EN DUA

El DUA se basa un conjunto amplio de evidencia científica obtenido de la investigación educativa. Los estudiantes son muy variables en su respuesta a la educación. En prácticamente todos los informes de investigación sobre instrucción o intervención, las diferencias individuales no solo son evidentes en los resultados, son prominentes. Sin embargo, estas diferencias individuales generalmente se tratan como fuentes de varianza de error molesto como distracciones de los "efectos principales" más importantes.

DUA trata estas diferencias individuales como un foco de atención igualmente importante. De hecho, cuando se ven a través del marco DUA, estos hallazgos son fundamentales para comprender y diseñar una educación efectiva. La investigación que apoya DUA se divide en cuatro categorías: investigación fundamental de DUA, investigación sobre los principios de DUA, investigación sobre prácticas prometedoras e investigación sobre la implementación de DUA.

Investigación Fundacional sobre DUA

DUA se basa en una variedad de investigaciones que incluyen los campos de la neurociencia, las ciencias del aprendizaje y la psicología cognitiva. Está profundamente arraigado en conceptos como la Zona de Desarrollo Proximal, andamios, mentores y modelado, así como los trabajos fundamentales de Piaget; Vygotsky; Bruner, Ross y Wood; y Bloom, quien propuso principios similares para comprender las diferencias individuales y las pedagogías requeridas para abordarlas. 

Investigación sobre los principios de DUA

La base de investigación para los principios generales de DUA también se basa en la neurociencia moderna. Los tres principios básicos se basan en el conocimiento de que nuestros cerebros de aprendizaje están compuestos por tres redes diferentes, de reconocimiento, estratégicas y afectivas. Esta base empírica en neurociencia proporciona una base sólida para comprender cómo el aprendizaje a nivel cerebral se relaciona con una educación efectiva.

Investigación de prácticas prometedoras

Las líneas de investigación prometedoras incluyen la investigación que se ha ido acumuladando durante décadas y por muchos investigadores diferentes. Estos estudios están etiquetados como "prometedores" porque parecen encajar dentro del marco DUA, pero no han sido probados en un entorno DUA o utilizando el marco. Es importante que estas prácticas se estudien dentro de un entorno DUA para que puedan considerarse prácticas DUA efectivas. 

Investigación de implementación

Hay investigaciones sobre aplicaciones específicas de DUA en entornos de aprendizaje, incluidas las condiciones necesarias para la implementación, barreras comunes y estudios de campo. Esta nueva área de investigación se encuentra en sus primeras etapas, pero ocupará un lugar más destacado a medida que se desarrollen aplicaciones curriculares a gran escala e implementaciones de DUA en todo el sistema. 


REFERENCIAS






Comentarios

  1. Muchas gracias por el post, resulta muy actual. Recién lo menciona la LOMLOE en su Preámbulo. Pero como orientadora educativa que me estoy iniciando, me pregunto cómo desde nuestra profesión podemos fomentar en el DUA. Tal vez, ¿asesorando al profesorado y equipos directivos para incluir DUA como forma de garantizar una educación inclusiva?
    Saludos

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    1. Gracias por tu comentario Elena. Planteas una buena cuestión en torno como fomentar el DUA desde la Orientación Educativa. Ya es un buen marco la nueva ley educativa que recoge este planteamiento. Lo importante ahora creo que son tres actuaciones: formación de orientadores en DUA para, asu vez, formar al profesorado; creación de recursos educativos abiertos con las pautas del DUA e investigación educativa sobre este modelo innovador. Un saludo

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    2. Muchísimas gracias por tu respuesta. En esas líneas que propones tendremos que trabajar. Saludos

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  2. Muy interesante todo lo que tiene que ver con el DUA. Una pregunta: un orientador de una escuela primaria puede promover un niño d un grado a otro, aunque sus maestras lo hayan evaluado en todos los aspectos. Esta dentro de sus atribuciones. Gracias....

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    Respuestas
    1. No se desde donde me escribes. Aquí en España esa decisión es del equipo de profesores coordinados por el tutor o la tutora. La labor del orientador sería, en todo caso, asesorar esa decisión. Personalmente considero repetición de curso no ha demostrado ser una medida educativa eficaz. Un saludo

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