ALGUNAS PREGUNTAS QUE LOS ORIENTADORES EDUCATIVOS NOS DEBERÍAMOS HACER Y COMPARTIR CON NUESTROS COMPAÑEROS DOCENTES ANTE EL APRENDIZAJE EN CASA



Normalmente los orientadores educativos damos respuestas a las demandas que nos realizan nuestros compañeros docentes. Pero en estos momentos de alarma y confinamiento y de la puesta en marcha improvisada del aprendizaje en casa es tiempo de preguntar más que de responder.

  • ¿Sabemos qué alumnos están viviendo en casa situaciones derivadas del contagio de alguno de sus familiares más cercanos?
  • ¿Sabemos qué alumnos están viviendo en casa situaciones derivadas de la pérdida de empleo temporal o definitivo?
  • ¿Sabemos si los alumnos están viviendo en casa situaciones de mala convivencia, violencia o malos tratos que la situación actual hace complicado denunciar?
  • ¿Sabemos en qué casos los alumnos más vulnerables han visto agudizada su situación por cualquiera de estos u otros motivos?
  • ¿Sabemos si las actividades que se plantean para aprender a casa son accesibles cognitiva y emocionalmente para todo el alumnado y en concreto para el alumnado con discapacidad o con necesidades de apoyo educativo?
  • ¿Sabemos qué alumnos disponen de conexión a internet y de qué tipo?
  • ¿Sabemos de cuántos ordenadores o dispositivos digitales dispone la unidad familiar y de cuántas personas necesitan utilizarlos para estudiar o trabajar?
  • ¿Sabemos si el alumno dispone en su ámbito familiar de ayudas personales adicionales y válidas?
  • ¿Sabemos si los dispositivos digitales disponibles  permiten realizar el aprendizaje en casa encomendado?
  • ¿Sabemos si los profesores se están coordinando a la hora de mandar tareas, planificando el tiempo que supone para el alumno realizar cada una de ellas?


Probablemente debamos hacernos esta preguntas y otras similares para afrontar esta situación inédita e imprevista de forma que aumente nuestra empatía y la de nuestros compañeros docentes a la hora de llevar a cabo la tarea que la sociedad nos encomienda en estos tiempos inciertos.

Comentarios

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL