ALGUNAS PREGUNTAS QUE LOS ORIENTADORES EDUCATIVOS NOS DEBERÍAMOS HACER Y COMPARTIR CON NUESTROS COMPAÑEROS DOCENTES ANTE EL APRENDIZAJE EN CASA
Normalmente los orientadores educativos damos respuestas a las demandas que nos realizan nuestros compañeros docentes. Pero en estos momentos de alarma y confinamiento y de la puesta en marcha improvisada del aprendizaje en casa es tiempo de preguntar más que de responder.
- ¿Sabemos qué alumnos están viviendo en casa situaciones derivadas del contagio de alguno de sus familiares más cercanos?
- ¿Sabemos qué alumnos están viviendo en casa situaciones derivadas de la pérdida de empleo temporal o definitivo?
- ¿Sabemos si los alumnos están viviendo en casa situaciones de mala convivencia, violencia o malos tratos que la situación actual hace complicado denunciar?
- ¿Sabemos en qué casos los alumnos más vulnerables han visto agudizada su situación por cualquiera de estos u otros motivos?
- ¿Sabemos si las actividades que se plantean para aprender a casa son accesibles cognitiva y emocionalmente para todo el alumnado y en concreto para el alumnado con discapacidad o con necesidades de apoyo educativo?
- ¿Sabemos qué alumnos disponen de conexión a internet y de qué tipo?
- ¿Sabemos de cuántos ordenadores o dispositivos digitales dispone la unidad familiar y de cuántas personas necesitan utilizarlos para estudiar o trabajar?
- ¿Sabemos si el alumno dispone en su ámbito familiar de ayudas personales adicionales y válidas?
- ¿Sabemos si los dispositivos digitales disponibles permiten realizar el aprendizaje en casa encomendado?
- ¿Sabemos si los profesores se están coordinando a la hora de mandar tareas, planificando el tiempo que supone para el alumno realizar cada una de ellas?
Probablemente debamos hacernos esta preguntas y otras similares para afrontar esta situación inédita e imprevista de forma que aumente nuestra empatía y la de nuestros compañeros docentes a la hora de llevar a cabo la tarea que la sociedad nos encomienda en estos tiempos inciertos.
Muy interesante y acertado
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