PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL


Foto:Flickr 



El importante desarrollo teórico y empírico en el campo de la Inteligencia Emocional ha originado una proliferación de programas de desarrollo de la inteligencia emocional que, en el ámbito educativo, han recibido la denominación genérica de Educación Emocional o Socio-emocional.

Sin embargo pocos programas han demostrado de forma empírica su eficacia para desarrollar las competencias y habilidades que conforman este constructo de Inteligencia Emocional. El diseño y aplicación de muchos de estos programas impiden o dificultan, además, ser evaluables de una forma mínimamente objetiva y científica, cuando se trata de intervenciones en un campo tan delicado y comprometido como es el de las emociones humanas o como prefiero denominarlo la “salud emocional”, en muchos de los casos con niños, adolescentes y jóvenes.

CASEL 


En EE.UU. la Collaborative for Academic, Social y Emotional Learning (CASEL) es la organización líder en el desarrollo de la competencias académica, social y emocional de los estudiantes, siendo su objetivo principal, mediante la investigación, la práctica y la política, ayudar a que el aprendizaje social y emocional (basado en la evidencia empírica) sea una parte integral de la educación desde la etapa de preescolar hasta la de secundaria.

Esta importante y pionera organización recomienda la aplicación de programas de educación emocional en los centros educativos que reúnan una serie de requisitos:

  • Estén bien diseñados y promuevan de forma sistemática la competencia social y emocional de los estudiantes, ofreciendo oportunidades para la práctica y que cuenten con una programación multianual. 
  • Ofrezcan alta calidad en la formación de los educadores que lo impartan y un apoyo permanente a los mismos que garantice una aplicación correcta del programa. 
  • Estén basados en la evidencia y cuenten con una base empírica de su eficacia, con al menos una evaluación que documente los impactos positivos en el comportamiento del estudiante y/o su rendimiento académico. 
  • Esta evaluación debe incluir un grupo de control además de contar con pretest y postest que valoren las habilidades socio-emocionales incluidas en el programa y/o otras conductas relacionadas del estudiante. 
  • Conveniencia de que los programas se integren plenamente en el currículo, con sesiones que expliciten de forma clara las habilidades a desarrollar y la formación requerida por los educadores para llevarlas a cabo. 

Esta organización tiene editada una guía (Guía CASEL) que proporciona un marco sistemático para evaluar la calidad de los programas de aprendizaje social y emocional y poder identificar programas que están bien diseñados y que cuentan con una evidencia empírica de su eficacia.

La investigación muestra que la aplicación de programas de aprendizaje social y emocional que cumplen estas características puede tener un impacto positivo en el ambiente escolar y promover una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales de los estudiantes. Durlak, Weissberg y otros realizaron un meta-análisis de 213 estudios rigurosos de aplicación de estos programas en las escuelas y los resultados indican que los estudiantes que reciben esta educación socio-emocional de calidad mostraron:

  • Mejor rendimiento académico puntuaciones de rendimiento de un promedio de 11 puntos porcentuales más altos que los estudiantes que no recibieron instrucción SEL. 
  • Mejora de las actitudes y comportamientos: mayor motivación para aprender, de compromiso más profundo a la escuela, el aumento del tiempo dedicado a las tareas escolares, y un mejor comportamiento en la clase. 
  • Menos comportamientos negativo : disminución de la conducta disruptiva clase, incumplimiento, agresión, actos delictivos, y referencias disciplinarias. 
  • Reducción de la angustia emocional: menos informes de la depresión ansiedad y estrés de los estudiantes. 

MODELO DE I.E. DE SALOVEY Y MAYER


Por otra parte resulta relevante que los programas de educación socio-emocional que se pretendan aplicar en los centros educativos estén basados en algún modelo teórico que tenga suficientemente contrastada su validez, tanto conceptual como empírica. En este sentido el modelo de Salovey y Mayer ha demostrado ser uno de los modelos teóricos más sólidos.
Los componentes de la IE para este modelo son la percepción emocional, la asimilación emocional, la comprensión emocional y la regulación emocional. (Ver entrada del blog sobre "Concepciones de la inteligencia emocional").


Foto: Flickr 


PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL


En España se han venido utilizando en los últimos años algunos programas de educación socio-emocional relacionados de alguna manera con este modelo teórico según un buen análisis realizado por Miñaca, Hervás y Laprida. De igual forma se han desarrollado programas de educación emocional y social basados en las competencias emocionales propuestas por CASEL y otros programas que, aun sin analizar de forma rigurosa su eficacia, parece pueden ser útiles para la educación emocional y social.


PROGRAMA ULISES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL AUTOCONTROL EMOCIONAL


Es un programa de prevención del consumo de drogas basado en el desarrollo del autocontrol emocional en alumnos de 10-12 años como factor de protección frente a conductas de riesgo.

Consta de 10 sesiones de trabajo práctico de duración variable, diseñadas para ser llevadas a cabo por monitores y educadores en el ámbito educativo no formal, en las que a través de una metodología dinámica, activa y amena los alumnos aprenden a estimular y fortalecer su autocontrol emocional.



PROGRAMA CONSTRUYENDO SALUD


Tiene como objetivo fundamental proporcionar al adolescente las habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las influencias sociales directas o indirectas que incitan al consumo de drogas y en especial, a las presiones del grupo de amigos, dada la relevancia con que éstas tienen en la adolescencia. Esto se lleva a cabo a través del entrenamiento directo en técnicas de resistencia a la persuasión y se complementa con un amplio programa destinado a incrementar la competencia individual del sujeto a través de la adquisición de habilidades inter e intrapersonales, que conduzcan a un mejor manejo de situaciones sociales, a un incremento de la autoestima y de la autoconfianza y a una reducción de las motivaciones para implicarse en conductas problemáticas. El programa pretende además, promover el conocimiento de los adolescentes acerca de las consecuencias del consumo de droga.

El Programa “Construyendo Salud”, constituye una estrategia educativa ampliamente validada para poder ser utilizada en nuestro contexto sociocultural y puede entrar a formar parte de cualquier currículum de Educación para la Salud.

Este programa se centra en siete componentes: información, toma de decisiones, autoestima, control emocional, habilidades sociales, tolerancia y cooperación y ocio. Consta de 11 unidades, diseñadas para ser aplicadas a lo largo de diecisiete sesiones de clase de 45 minutos, aunque dependiendo del estilo de trabajo del profesor, la participación del alumnado u otros factores contextuales, ciertas unidades pueden requerir alguna sesión adicional.



EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS


Se trata de un programa de alfabetización emocional que se desarrolla a través de 8 sesiones de unos 60 minutos cada una. A lo largo del programa se definen y discuten definen más de sesenta emociones humanas.

Considera que el “analfabetismo emocional” supone:
  • No conocer la variadísima gama de emociones humanas: hay personas, incluso con amplia cultura en otros campos, que no saben expresar sus sentimientos sino con expresiones generales e imprecisas, como “estoy bien” o “estoy mal”. 
  • No reconocer esos sentimientos en sí mismo (aun sabiendo el nombre teórico). 
  • No reconocer en otros ni entender el lenguaje, verbal o no verbal, con el que esas personas intentan manifestarnos sus sentimientos. 
  • No saber encauzar esos sentimientos y emociones hacia el desarrollo de uno mismo como persona, hacia la consecución de una motivación dinamizadora y hacia una mejora de las relaciones con los demás. 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL DEL GROP

El programa es una colección de actividades de actividades de educación emocional agrupadas en cinco bloques: conciencia emocional, control emocional, autoestima, habilidades sociales y habilidades de vida. Se recomienda la estructuración de las actividades en un programa diseñado y evaluado siguiendo el modelo desarrollado por el propio GROP.


PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LA  DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

El objetivo de este proyecto es ofrecer un programa práctico y orientativo, así como transversal, para el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde los 3 a los 20 años para desarrollar a través de  la “acción tutorial”, con el fin de lograr  que niños y  jóvenes, al finalizar su proceso de formación académica, hayan adquirido una serie de competencias emocionales que les permitan:
  • Aumentar su nivel de bienestar personal.
  • Convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.
  • Mejorar su calidad de vida tanto física, como emocional, en una andadura a ser más felices que las generaciones anteriores.
  • Aumentar sus logros profesionales.

El programa aborda las siguientes competencias emocionales:

  • Competencias intrapersonales:
    • Conciencia emocional
    • Regulación emocional
    • Autonomía emocional
  • Competencias interpersonales
    • Habilidades socioemocionales
    • Habilidades de vida y bienestar


PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE

Educación Responsable es un ambicioso e innovador programa que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad que se aplica, desde las áreas curriculares: literatura, música, arte y tutorías u otras áreas curriculares, contando con la participación de docentes, alumnado y familias. 

El programa ayuda a los niños y jóvenes a mejorar las siguientes competencias: autoestima, empatía, identificación/expresión emocional, autocontrol, toma de decisiones, actitudes positivas hacia la salud, habilidades de interacción, autoafirmación, oposición asertiva y desarrollo de la creatividad. Para ellos cuenta con diversos recursos: Banco de Herramientas Audiovisuales, Literatura Emociones y Creatividad, Coro de las Emociones y Reflejarte.

Este programa es una propuesta de tres años que debe figurar como eje prioritario de proyecto educativo del centro. Para que el centro y sus profesores implementen el programa entran a formar parte de la Red de Centros Educación Responsable, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento por parte de la Fundación Botín (promotora del programa).



PROGRAMA INTEMO

Este programa nace como un proyecto de educación emocional dirigido a adolescentes de 12 a 18 años financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y está basado en el modelo teórico de Mayer y Salovey.

Su objetivo es el entrenamiento en las habilidades de percibir, expresar, facilitar, comprender y manejar las emociones propias y la de los demás. Consta de 12 sesiones (más una sesión introductoria) diseñadas para ser aplicadas en el ámbito escolar en la hora de tutoría grupal de los centros educativos.

Para ser aplicado de forma adecuada se requiere la formación previa de lo educadores que deben ser modelos de la gestión emocional para sus alumnos.

Presenta un diseño cuasi-experimental pretest-intervención-postest para poder evaluar si el programa ha sido realmente efectivo.

Los resultados empíricos de su aplicación han mostrado su efectividad global manteniéndose los efectos a lo largo del tiempo.

Recientemente se ha publicado el programa INTEMO+ que complementa al programa INTEMO con nuevas actividades para las distintas sesiones asi como la inclusión de  dos sesiones más de carácter transversal que tratan de ejercitar la mayor parte de las habilidades de inteligencia emocional en su conjunto.



Foto: Sebastián Hernández Saleh (Flickr) 


EMOCIONARIO

El Emocionario es un bello libro espléndidamente ilustrado que describe con sencillez cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y así poder ser consciente y nombrar lo que realmente sentimos. Dirigido fundamentalmente a Educación Primaria, ofrece de forma gratuita unos materiales para el trabajo en el aula a partir del libro.

RULER

Este programa de Aprendizaje Social y Emocional (SEL en sus siglas en inglés) está desarrollado por la Universidad de Yale y he dedicado una entrada específica a este programa:


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Alzina, R. B., Granell, V. P., González, M. Á., & Cuadrado, M. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. CissPraxis. 

Barceló, M. G., & Redondo, J. M. (2003). Educación emocional: programa de actividades para educación secundaria post-obligatoria. CissPraxis.

Bonilla, M. C., & Ferris, V. P. (2005). Educación emocional: programa de actividades para educación secundaria obligatoria. CissPraxis.

Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P., & Fernández-Berrocal, P. (2016). Programa INTEMO+. Mejorar la inteligencia Emocional de los adolescentes.

Comas Verdú, R., Moreno Arnedillo, G., & Moreno Arnedillo, J. (2002). Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional. 

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A metaanalysis of schoolbased universal interventions. Child development, 82(1), 405-432. 

Luengo, M. A., GARRA, A., ROMERO, E., & OTERO-LÓPEZ, J. M. (1998). Programa “Construyendo Salud”. Universidad de Santiago de Compostela.

Miñaca Laprida, M. I., Hervás Torres, M., & Laprida Martín, I. (2013). Análisis de programas relacionados con la Educación Emocional desde el modelo propuesto por Salovey & Mayer. Revista de Educación Social . 17. 

Núñez, C., & Valcárcel, R. (2013). Emocionario. Palabras aladas.

Ruíz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Palomera, R., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa Intemo. Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes.

Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. 

Segura, M., & Arcas, M. (2003). Educar las emociones y los sentimientos. Narcea. 




Comentarios

  1. Me llama mucho la atención el trabajar como educador y he pensado prepararme con una fp a distancia pero ni idea de las salidas laborales que me de, conocen acerca de estos estudios?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actualmente no hay estudios de fp para educador, exceptuando Educación Infantil

      Eliminar
  2. Excelentes programas me encantaría aplicarlos en Perú. ¿Cómo puedo contactarme contigo? Para trabajar en equipo y enriquecer la experiencia mutua.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
    Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien es el autor de esto? porfavor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE