MYWAYPASS: PLATAFORMA PARA UNA ORIENTACIÓN PROFESIONAL AUTÓNOMA Y LÚDICA



MyWaypass es una plataforma virtual de la Fundación Beertelsmann mediante la cual el alumnado puede seguir un proceso personalizado de orientación vocacional y profesional.

Con un diseño y estructura narrativa de videojuego, el alumnado realiza un viaje lúdico para descubrirse a sí mismo, sus propios intereses y el mundo del siglo XXI en el cual vive.

Este recurso digital puede ser seguido de forma individual por el alumnado que lo desee, además de poderse integrar en el marco del Plan de Orientación Académica y Profesional o en el Plan de Acción Tutorial del centro. En este último caso se obtiene un perfil como tutor/a u orientador/a que permite hacer un seguimiento del proceso de cada alumno o alumna.

Como objetivo último se pretende que  el joven pueda tomar decisiones sobre su futuro académico y/o profesional mediante un proceso adecuado pero de forma divertida.

El alumnado que accede al programa  inicia un viaje por distintos planetas en cada uno de los cuales debe realizar una serie de actividades:

CONÓCETE
  • MI MOCHILA: defectos/cualidades
  • SIMULADOR ESPACIAL: D.A.F.O.
  • MI ESTELA: línea de vida
  • ¿A QUIÉN ADMIRAS?: entrevista a una persona significativa

SUEÑA
  • LOS TRES ESPEJOS: yo pasado, yo presente, yo futuro
  • EL MIRADOR DE SUEÑOS: pregunta “milagro” y grabación de vídeo
  • MI MONSTRUO: trabajo con los miedos

EXPLORA
  • EL LABERINTO: visitar 7 webs (información académica o laboral, test vocacionales…)
  • MIS EXPERIENCIAS: acompañar a un profesional, asistir a una feria universidades, acompañar a un alumno-tutor
  • MIS PASOS: elaborar dos opciones personales

COMPARTE
  • HABLÁNDOLE AL MUNDO: creación de un video sobre todo lo aprendido
  • MI PRIMER C.V.

INSPÍRATE
  • COMPARTIR RECURSOS

Además a lo largo de todo el proceso y actividades aparecen inmersos una serie de elementos de juego para gamificar la experiencia de auto-orientación de los participantes, como son:

  • MISIONES: barra de progreso
  • AÑOS LUZ: puntos por actividades que sirven para mejorar el propio avatar
  • LANZADERA ESPACIAL: invitación de amigos
  • MEDALLAS: insignias digitales
  • AIMA: avatar on-line que guía el recorrido
  • YOUTUBERS: jóvenes que presentan actividades
  • ACTIVIDAD: presentada de forma escrita

Nuestra experiencia de aplicación en el I.E.S. "Arenas de San Pedro" está siendo positiva si bien tan solo venimos trabajando con esta herramienta desde el curso 2017/2018 en 4º de ESO. Hemos optado por una fórmula mixta, con una sesión de tutoría inicial de presentación al alumnado y unas sesiones de seguimiento que vayan marcando pautas y plazos al trabajo autónomo y en casa de los alumnos. Tratamos también de involucrar a las familias con una sesión-taller específica que permita su acompañamiento.

En este curso hemos incluido todo esta propuesta en el Plan De Orientación Académica y Profesional y en el Plan de Acción Tutorial de 4º de ESO y 2º de FP Básica.

La aplicación es gratuita y podéis acceder a la misma mediante el siguiente enlace



MÁS INFORMACIÓN



Comentarios

  1. Siempre este tipo de herramientas para test vocacional son estupendas. Siempre es necesario que las personas sepan cual es el verdadero camino a tomar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL