PROGRAMA INTEMO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: EVALUACIÓN DE SU EFICACIA EN ALUMNADO DE E.S.O.

Imagen: Pixabay. Licencia CC0.

El presente trabajo de investigación pretende indagar la eficacia de un programa de desarrollo de la Inteligencia Emocional basado en el modelo de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer: el programa INTEMO.
Para ello se ha aplicado el programa a un grupo de 2º y otro de 3º de ESO, contando para cada uno de estos grupos experimentales con un grupo control que siguió las actividades ordinarias de tutoría. 
Hemos utilizado un cuestionario de inteligencia emocional, basado en diversas escalas validadas, para medir la inteligencia emocional del alumnado antes y después de la aplicación del programa.

The present research work aims to improve the effectiveness of an Emotional Intelligence development program based on the Emotional Intelligence model of Salovey and Mayers, the INTEMO program. For this, the program has been applied to a group of 2º and another of 3º of ESO, counting for each of these experimental groups with a control group that followed the ordinary activities of tutoring. We used an emotional intelligence questionnaire, based on several validated scales, to measure the emotional intelligence of the students before and after the application of the program.


Los resultados obtenidos en la investigación  me llevan a concluir que la aplicación del programa INTEMO de inteligencia emocional, tanto en 2º como en 3º de E.S.O., no ha mejorado las puntuaciones de Inteligencia Emocional del alumnado respecto de los grupos control en los cuales no se aplicó el programa.

Considero que el programa INTEMO está basado en una teoría suficientemente apoyada por la evidencia científica de inteligencia emocional. De igual forma se ha podido  comprobar la adecuación de las diferentes actividades planteadas a lo largo del programa y el interés que las mismas han despertado en el alumnado.

Sin embargo quisiera señalar algunos factores que, a mi juicio,  pueden explicar la falta de eficacia de este programa para mejorar de forma significativa las medias de las puntuaciones del cuestionario de inteligencia emocional empleado en la investigación:

  1. La brevedad del programa: en 4 meses de aplicación de las 12 sesiones más la sesión inicial es difícil que pueda haber una modificación significativa en la inteligencia emocional del alumnado. En este sentido la reciente publicación del programa INTEMO+ (2017), con nuevas actividades, alguna de carácter trasversal, puede permitir una prolongación en el tiempo de la intervención con el alumnado.
  2. La dificultad encontrada en  que el alumnado realice las actividades para casa y dirigidas a generalizar las habilidades trabajadas en el aula. La colaboración de las familias pienso que se hace imprescindible para mejorar de forma importante la eficacia de la intervención. Igualmente disponer de actividades de educación emocional que puedan ser compartidas en el ámbito familiar.
  3. Además de las actividades específicas del programa INTEMO, consideramos que la eficacia del programa mejoraría con el desarrollo e implementación de otras actividades que puedan ser incluidas en la programación de aula de diversas áreas y materia curriculares.


El estudio completo esta publicado y podéis acceder mediante el siguiente enlace:



REFERENCIAS:

  • Ruíz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Palomera, R., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes.
  • Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P., & Fernández-Berrocal, P. (2016). Programa INTEMO+. Mejorar la inteligencia Emocional de los adolescentes.


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