PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: INFLUENCIA DE LA MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN VERBAL EN LA MEMORIA A CORTO PLAZO




Con este proyecto se quiere investigar la influencia que tiene las distintas modalidades sensoriales (auditivas, visuales o ambas) a través de las cuales se presenta una información verbal (relato) en la memoria a corto plazo. Los resultados muestran que si bien no hay diferencia significativas entre presentar la información verbal de forma oral o presentarla de forma escrita, si existe de forma estadísticamente significativa un mejor recuerdo a corto plazo si la información es presentada de forma oral y escrita de manera simultánea.


Hipótesis


La hipótesis nula es que no existen diferencias significativas entre los tres grupos experimentales. 

Asimismo se espera que cuando la información verbal es presentada simultáneamente de forma visual (lectura) y auditiva (narración) el recuerdo a corto plazo de ítems relacionados con la información recibida sea mejor que cuando se presenta la información solamente por el canal auditivo o por el canal visual respectivamente 

Método 

Sujetos 


76 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO distribuidos de forma aleatoria en tres grupos experimentales:

GRUPO A: 25 sujetos
GRUPO B: 25 sujetos 
GRUPO C: 26 sujetos 

Variables 

Variable Dependiente: 

Puntuación directa el cuestionario de “Memoria de relato oral” del BADYG-M -Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales (Yuste, Martinez & Galve, 2007). 
Puntuación máxima: 32. (Esta prueba mide la capacidad para recordar a corto plazo datos de un relato verbal). 


Variables Independientes: 

Grupo Experimental A: 

Presentación de la información (un extracto de 59 líneas de la novela Moby Dick) con la modalidad de lectura en voz alta por parte del investigador (canal auditivo) 

Grupo Experimental B: 

Presentación de la misma información que el grupo , con la modalidad lectura silenciosa por cada uno de los sujetos experimentales (canal visual) 

Grupo Experimental C: 

Presentación de la misma información que el grupo A y B con la modalidad lectura en voz alta por el investigador de forma simultánea a la lectura silenciosa por cada uno de los sujetos experimentales (canal auditivo y visual simultáneos) 

Procedimiento 

Una vez distribuidos los sujetos experimentales de forma aleatoria a los tres grupos, se procedió a realizar las condiciones experimentales de forma simultánea a los tres grupos en aulas separadas y de forma sincrónica en el mismo horario para evitar la influencia del horario en los resultados. En cada grupo el procedimiento fue el siguiente: 

  1. Explicación e instrucciones de la tarea a realizar
  2. Lectura del relato, según la condición experimental de cada uno de los grupos ( oral, escrita, oral + escrita)
  3. Contestación del cuestionario por parte de los sujetos de forma inmediata a la finalización de la escucha/lectura.
  4. Mismo cuestionario en todos los grupos experimentales.
  5. Tiempo de 8 minutos para contestar los distintos ítems (32) relacionados con detalles de la información leída/escuchada 

Resultados 


Con las puntuaciones directas obtenidas en cada uno de los grupos se procedió a realizar el procedimiento estadístico de Análisis de Varianza para determinar si hay diferencias inter-grupos y si estas diferencias son significativas estadísticamente. 


El análisis de los datos obtenidos indica claramente que cuando la información verbal se presenta simultáneamente de forma oral y escrita, los sujetos retienen significativamente más detalles de esa información en su memoria a corto plazo que cuando esta información se presenta solo se forma oral o solo de forma escrita. 

Entre estas dos últimas modalidades de presentación de la información verbal no existen diferencias significativas, es decir se retine igual cantidad de información en la memoria a corto plazo tanto si la información es leída por el propio sujeto o escuchada a un narrador. 


Conclusiones 


Estos resultados sugieren que el hecho de usar dos canales diferentes de forma simultánea para procesar información de tipo verbal pudiera implicar dos huellas de memoria de naturaleza diferente, con procesos neurológicos también diferentes y simultáneos que posibilitan una mejor retención de la memoria a corto plazo. 

En el caso de los alumnos ofrecen evidencia de que leer y escuchar simultáneamente la información verbal contenida en un texto de estudio, mejora el recuerdo a corto plazo en la memoria de trabajo, siendo esto una buena base para una transferencia mejor a la memoria a largo plazo. En este sentido grabar la información para ser escuchada mientras se lee es una buena estrategia para el estudio del alumno. En el caso de los profesores estos resultados indican lo positivo que es para el recuerdo a corto plazo de la información verbal el presentar esta información por los dos canales, oral y escrito de forma simultánea, con estrategias didácticas como las que se detallan en la siguiente sección de conclusiones. 


Enlace al estudio:



Imagen de Mediamodifier en Pixabay (sin necesidad de reconocimiento)

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