¿CÓMO APRENDEN HOY EN DÍA LOS ESTUDIANTES?
La revolución
tecnológica esta permitiendo en estos inicios del siglo XXI que los
estudiantes utilicen de manera creciente
dispositivos móviles, juegos, recursos
en línea y digitales para auto-dirigir su propio aprendizaje, tanto dentro como
fuera del aula.
Según una
investigación llevada a cabo por Project Tomorrow y en la que
se encuestó a más de 400,000 estudiantes de nivel primaria, secundaria y
preparatoria de los Estados Unidos, más de un tercio de los estudiantes
encuestados ya han seguido al menos una clase en línea en Matemáticas, Ciencias
e Inglés.
Si bien la
investigación esta realizada en el contexto específico de los alumnos
estadounidenses, los resultados nos
plantean una serie de reflexiones y retos educativos. Por ejemplo, más de la
mitad (56%) de los estudiantes dicen que usan la tecnología más
para aprender fuera que dentro del aula. Otra desconexión entre cómo
los estudiantes aprenden y cómo los docentes enseñan se hace evidente cuando se
trata de usar el internet para los trabajos y tareas.
El estudio
muestra que la gran mayoría de los estudiantes usan el Internet todos los
días para apoyar sus trabajos escolares. Sin embargo es un minoría de los
profesores los que aseguran que mandan tareas para casa o deberes que
impliquen el uso de Internet.
Otro dato
interesante de la investigación es que
para aprender los estudiantes usan
dispositivos móviles de manera diferente cuando el aprendizaje es dirigido por
un profesor y cuando es auto-dirigido.
En resumen,
hay que destacar en este interesante estudio 7 conclusiones que las escuelas,
los docentes y las familias deberían
saber sobre cómo aprenden los estudiantes de hoy:
- El aprendizaje es móvil y auto-dirigido: los estudiantes están usando dispositivos móviles para auto-dirigir su propio aprendizaje: Para hacer investigación en línea (84%), buscar información para su clase (59%), crear documentos colaborativos (54%), enviar un correo electrónico con preguntas sobre la clase (47%), para ponerse recordatorios (43 %) y para tomar notas (40%).
- Las escuelas ponen demasiadas reglas restrictivas sobre el uso de tecnología: el 42% de los estudiantes dicen que su escuela tiene demasiadas reglas que limitan el uso de tecnología.
- Los cursos en línea son populares: los estudiantes de secundaria dicen estar muy interesados en el aprendizaje en línea. Sus cursos en línea favoritos son: habilidades de estudio (58%), apreciación del arte (58%), lenguas del mundo (56%), tecnología (51%) e informática (47%).
- La lectura de noticias se hace de diferente manera: son cada vez más los alumnos que utilizan una aplicación móvil para obtener alertas de noticias. Sin embargo, sólo el 41% de los estudiantes dicen saber cómo detectar falsas noticias o evaluar la precisión de la información.
- Internet como guía de estudio: el 79% de los estudiantes de preparatoria usan Internet al menos una vez a la semana para apoyar sus tareas escolares (el 48% lo usa diariamente), mientras que sólo el 29% de los profesores de preparatoria dice asignar tareas que involucren el uso del Internet.
- Programando para el futuro: La mayoría de los estudiantes están interesados en aprender programación, el 66% de los niños y el 58% de las niñas de primaria y secundaria quieren aprender a programar. El 13% de los estudiantes de primaria dicen ya estar programando.
- La tecnología y el aprendizaje son el futuro: los estudiantes creen que aprender a usar la tecnología es importante para su futuro (51%) y que el aprendizaje y el uso de la tecnología dan como resultado habilidades profesionales como la creatividad (46%), colaboración (48%) y resolución de problemas (41%).
Fuente: Speak Up Research
Project for Digital Learning, 2016 Findings.
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