EXPERIENCIA: "CAMPAÑA A FAVOR DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL CENTRO EDUCATIVO"



En los últimos años muchas iniciativas y esfuerzos en los centros educativos han ido encaminados a fomentar la inclusión de la totalidad del alumnado, a atender la diversidad que presenta este alumnado y a desarrollar en la comunidad educativa actitudes de respeto a la diversidad cultural, religiosa, étnica, ideológica. Pero el trabajo especifico en educar sobre qué es la diversidad sexual y en fomentar el respeto y la normalización de esta diversidad sexual en los centros educativos viene siendo una asignatura pendiente.

A pesar de las distintas normativas que obligan al respeto de los derechos y libertades de las personas referidos a su orientación y su identidad sexual, y a pesar de un cierto clima de apertura y tolerancia al respecto en nuestra sociedad, todavía en estos momentos del siglo XXI muchos niños, adolescentes y jóvenes tienen pavor de poder ser rechazados y marginados por sus compañeros y compañeras en el centro educativo por el mero hecho de ser gays, lesbianas, transexuales o cualquier otra identidad sexual que no siga el tradicional paradigma heteronormativo.

Cuando planteaba esta situación a mis alumnas y alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato, surgió la iniciativa de realizar una campaña (pionera en nuestro centro) que favoreciera el respeto y la normalización de la diversidad sexual en el Instituto. De forma unánime y entusiasta los 24 alumnos y alumnas, cada cual con su propia identidad sexual, se dispusieron a embarcarse en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el que, tras formarse adecuadamente en “Sexualidad Humana” (unos de los contenidos de la asignatura de psicología), iban a ser ellos mismos formadores y sensibilizadores de compañeros y compañeras de menor edad, concretamente de 1º y 2º de ESO (entre 12 y 14 años). Y todo ello teniendo como referencia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades.


Con este propósito y de forma colaborativa fuimos diseñando una Unidad Didáctica sobre Diversidad Sexual (incluida al final de esta entrada) para que este alumnado-voluntario de 2º bachillerato pudiera llevarla a cabo de forma simultánea en los 4 grupos de 1º de ESO y los 4 grupos de 2º de ESO de nuestro Instituto a lo largo de un período lectivo fijado previamente.

Por otra parte se diseñó y realizó un taller sobre “Inteligencia afectiva y sexual” para las familias de 1º y 2º de ESO, taller que abordaba también la diversidad sexual y que ha sido impartido por la profesora de Servicios a la Comunidad Alicia Moreno Casal. (@Alimoreca)

Previamente a estas actuaciones se había confeccionado y distribuido por todo el centro el cartel para esta campaña.


La campaña a favor del respeto de la diversidad sexual en nuestro centro educativo tuvo continuidad mediante la exposición por parte del alumnado voluntario en los dos eventos con repercusión en la comunidad que realiza nuestro instituto cada año: la Feria de la Ciencia y la exposición “Perspectivas desde el Palacio” en los cuales se presentó un stand en el que se explicaban diferentes conceptos relacionados con la diversidad sexual además de los pormenores de esta campaña.

Por último se tiene previsto confeccionar un manifiesto para ser leído y difundido el día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia que se celebra cada 17 de mayo y que estará centrado en el derecho a la propia identidad sexual en un ambiente inclusivo, normalizador y generador de respeto y confianza.

Esta experiencia ha sido posible gracias a la implicación y el compromiso de: Diego Cabezas, Alba de la Fuente, Lucía Feliú, Daniel Flores, Lucía García, Isabel Hernández, Jose A. Lozano; Irene Muñoz, Carla Rizzardini, Carlos Tomás, Pablo Blanco, Stela Dimitrova, Andrea de Castro, Irene Fraile, Lucía Fuentes, Eduardo García, Patricia Gómez, Estela González, Radina Nikolaeva, Aroa Robles, Rodrigo Sánchez, Lucía Tejero, Ester Ventosa y Celia Vinuesa



UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL PARA 1º y 2º DE E.S.O.

  1. Presentación y objetivos de la sesión.
  2. Activando conocimientos previos: Glosario sobre diversidad sexual.
  3. Vídeo 1: Un paso más en defensa de la diversidad sexual: Mikele Grande
  4. Comentario y debate del vídeo 1: ¿Cuál sería tu reacción si un familiar o amigo cercano de dice que es homosexual o transexual?
  5. Vídeo 2: Diversidad sexual: aclarando conceptos.
  6. Comentario y debate del vídeo 2. Revisión del glosario sobre diversidad sexual.
  7. Normativa sobre los derechos de las personas a su identidad sexual.

Comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL