INTELIGENCIA DIGITAL
La revolución
digital ha transformado ciertos hábitos del pensamiento humano y estaría
sumando una nueva inteligencia a la teoría de las múltiples inteligencias de
Howard Gardner y a la inteligencia emocional de autores como Salovey y Mayers o
Goleman: la Inteligencia Digital, la cual está siendo estudiada y categorizada
en la última década por distintos profesionales de la psicología, la
sociología, la filosofía y la educación.
Una definición
incipiente que se está extendiendo considera la inteligencia digital como la suma de las
habilidades sociales, emocionales y cognitivas esenciales para vivir en el
mundo digital. Implica contar con las capacidades cognitivas y con la habilidad
de adaptar las nuevas emociones y ajustar el comportamiento para enfrentar los
desafíos de la revolución digital.
El DQ
Institute es una coalición público-privada-cívico-académica en asociación con
el Foro Económico Mundial que tiene como objetivo brindar educación de
inteligencia digital de calidad a todos los niños. La coalición brinda
soluciones basadas en evidencia y recomendaciones de políticas basadas en datos
para ayudar a naciones individuales a construir ecosistemas digitales éticos a
través de la colaboración de múltiples partes interesadas.
Para esta institución, la inteligencia digital sería la suma de las competencias técnicas,
mentales y sociales esenciales para la vida digital. Abarca el conocimiento,
las habilidades, las actitudes y los valores que se necesitan para prosperar
como miembros responsables del mundo en línea, y para tener confianza en el
manejo de los desafíos y demandas de la era digital.
Esta inteligencia
digital estaría compuesta por 8 habilidades fundamentales:
- Identidad digital: La capacidad para crear y gestionar la propia identidad en línea y la reputación.
- Uso digital: La capacidad de utilizar dispositivos y medios digitales.
- Conocimiento sobre seguridad digital (security): La capacidad para gestionar los riesgos en línea y el contenido problemático para evitar y limitar estos riesgos.
- Seguridad en internet (safety): La capacidad de detectar las amenazas informáticas para tener mejores prácticas y utilizar herramientas de seguridad adecuadas para la protección de datos.
- Inteligencia emocional digital: La capacidad de ser empático y construir buenas relaciones con los demás en línea.
- Comunicación digital: La capacidad de comunicarse y colaborar con otras personas que utilizan tecnologías y medios digitales.
- Alfabetización digital: La capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido, así como la competencia en el pensamiento computacional.
- Derechos digitales: La capacidad de comprender y respetar los derechos personales y legales, incluidos los derechos a la privacidad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la protección de las expresiones de odio.
Por otra parte
define tres niveles de dominio de estas habilidades:
Ciudadanía Digital: La capacidad de
usar tecnología digital y medios de manera segura, responsable y efectiva.
Creatividad Digital: La capacidad de
convertirse en parte del ecosistema digital co-creando nuevos contenidos y
convirtiendo ideas en realidad mediante el uso de herramientas digitales.
Emprendimiento Digital: La capacidad de
utilizar medios digitales y tecnologías para resolver desafíos globales o para
crear nuevas oportunidades
Asimismo el DQ
Institute ofrece el DQ WORLD un programa
educativo para niños de entre 8 y 12
años Esta edad es un momento crítico en el que los niños normalmente se vuelven activos en
las redes sociales y están expuestos a riesgos cibernéticos.
Desarrollado a
partir de la investigación académica sobre ciberseguridad y seguridad
cibernética infantil, el Instituto DQ identificó ocho competencias básicas de
ciudadanía digital que los niños necesitan desarrollar:
Identidad del Ciudadano Digital
La habilidad
de construir y manejar una identidad saludable y congruente en
internet y en persona con integridad.
Manejar el tiempo en Pantalla
La habilidad
de manejar el tiempo que pasa uno en la pantalla, las multi-tareas, y la
participación en juegos en internet y redes sociales con auto-control.
Manejar el Cyberbullying
La habilidad
de detectar situaciones de ciberacoso y manejarlas sabiamente.
Manejar la Ciber-Seguridad
La habilidad
de proteger la información de uno al crear contraseñas fuertes y manejar varios
ciberataques como el correo basura, los engaños y el fraude electrónico.
Empatía Digital
La habilidad
de tener empatía hacia las necesidades y sentimientos de sí mismo y de los
demás en el internet.
Pensamiento Crítico
La habilidad
de distinguir entre información verdadera y falsa, contenido bueno y dañino, y
contactos confiables y dudosos en línea.
Manejar la Huella Digital
La habilidad
de entender la naturaleza de las huellas digitales y sus consecuencias en la
vida real, y manejarlas responsablemente.
Manejar la Privacidad
La habilidad
de manejar con discreción toda la información personal que se comparta en
internet, para proteger la privacidad de sí mismo y de los demás.
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