LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA
La competencia
educativa clave de “Sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor” (como ha quedado redactada en su ultima versión en la actual LOMCE) trata fundamentalmente de transformar las
ideas que tiene una persona o grupo en acciones y está relacionada con la
creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la
planificación y gestión de proyectos encaminados a conseguir determinados
objetivos prefijados previamente.
Es importante no
reducir esta competencia a una serie de conocimientos, habilidades y actitudes
referentes a la creación de proyectos de tipo económico y/o empresarial. Este
es un tipo concreto de proyectos que requieres una desarrollo adecuado de eta
competencia educativa pero no es el único ni siquiera el más importante, como se verá en el desarrollo del presente artículo.
A finales de
2016 surge EntreCom, marco europeo de la competencia emprendedora, con la
pretensión de ser una herramienta para mejorar la capacidad emprendedora de
personas, grupos y organizaciones europeas.
El documento editado
por Entrecom define el emprendimiento
como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas,
transformándolas en valor social, cultural o financiero.
Asimismo
establece y define tres grandes áreas
competenciales que a su vez engloban otras quince sub-competencias, con
diferentes niveles de desarrollo y dominio en cada una de ellas.
ÁREA 1: IDEAS Y OPORTUNIDADES
- Identificar oportunidades: Usar la imaginación y las propias habilidades para identificar oportunidades para crear valor.
- Creatividad: Desarrollar ideas de forma creativa y decidida
- Visión: Trabajar hacia la propia visión del futuro
- Evaluar ideas: Aprovechar al máximo ideas y oportunidades
- Pensamiento ético y sostenible: Evaluar las consecuencias y el impacto de las ideas, oportunidades y el propio comportamiento
ÁREA 2: RECURSOS
- Autoconocimiento y confianza en sí: Creer en sí mismo y desarrollarse a lo latgo del tiempo.
- Motivación y perseverancia: Mantenerse enfocado y sin rendirse
- Movilizar recursos: Reunir y administrar los recursos necesarios.
- Educación financiera y Económica: Saber cómo desarrollar aspectos financieros y económicos.
- Involucrar a otras personas: Inspirar, entusiasmar y sumar al proyecto a otras personas.
ÁREA 3: PASAR A LA ACCIÓN
- Tomar la iniciativa: Ir a por ello.
- Planificación y gestión: Priorizar, organizar y realizar un seguimiento
- Manejar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo: Tomar decisiones tratando con la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo
- Trabajar con otras personas: Unirse con otros, colaborar y trabajar en red.
- Aprender de la experiencia: Aprender haciendo.
NIVELES DE DESARROLLO Y DOMINIO DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA.
Iniciación: Confiando en el apoyo de otros
- Bajo supervisión directa
- Reduciendo el apoyo de otros, con alguna autonomía y junto con mi pares.
Descubrir: El
nivel 1 se enfoca principalmente en descubrir tus cualidades, potencial,
intereses y deseos También se enfoca en reconocer diferente tipos de problemas
y necesidades que pueden ser resuelto de manera creativa, y en desarrollo
habilidades individuales y actitudes.
Explorar:
Nivel 2 se enfoca en explorar diferentes aproximaciones a problemas,
concentrarse en la diversidad y en el desarrollo de habilidades y actitudes
sociales.
Intermedio: Construyendo independencia
- Por cuenta propia y junto con pares
- Tomando y compartiendo algunas
responsabilidades.
Experimentar:
El nivel 3 se enfoca en pensamiento crítico y en la experimentación con la
creación de valor, por ejemplo a través de prácticas de emprendedor y
experiencias.
Atreverse: El
nivel 4 se enfoca en convertir ideas en acción en la vida real y en tomar
Responsabilidad para esta.
Avanzado: Tomando responsabilidad.
- Con alguna guía y junto con otros.
- Tomando responsabilidad para tomar
decisiones y trabajando con otros
Mejorar: El
nivel 5 se enfoca en mejorar tus habilidades para convertir las ideas en
acción, aumentando la responsabilidad para crear valor, y desarrollando
conocimiento sobre el emprendimiento.
Reforzarse: El
nivel 6 se enfoca en trabajar con otros, usar el conocimiento que se para
generar valor y tratar con cada vez más desafíos complejos.
Experto: Impulsando la transformación, la innovación y el crecimient
- Tomando responsabilidad para contribuir desarrollos más complicados en
un campo especifico.
- Contribuyendo sustancialmente a la desarrollo de un campo especifico.
Expandir: El
nivel 7 se enfoca en las competencias necesarias para tratar con desafíos
complejos, manejo un ambiente en constante cambio donde el grado de
incertidumbre es alto.
Transformar:
El nivel 8 se enfoca en desafíos emergentes desarrollando nuevos conocimientos,
mediante la investigación, el desarrollo y la innovación así como capacidades
para alcanzar la excelencia y transformar las
formas las que se han hecho las cosas.
CONCLUSIÓN.
Este marco
puede ser muy útil para inspirar diseños curriculares de aula o de centro para
el desarrollo de esta competencia clave a veces tan desconocida y/o olvidada.
Es importante no obviar su importancia en el desarrollo personal y social. De hecho un número significativo de las sub-competencias definidas forman parte de los requisitos que más demandan las empresas para incorporarse y/o mantenerse en el actual mercado laboral
REFERENCIAS
Fotografía de cabecera: Daniel Mena. Pixabay. Licencia CC.
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