ORIENTACIÓN EDUCATIVA CON TIC




Como en todos los sectores y ámbitos profesionales, el ejercicio profesional de Orientación Educativa no puede entenderse en estos inicios del siglo XXI  sin el uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con lo que ello supone de formación, reciclaje profesional y puesta al día de los profesionales de la orientación (en muchas ocasiones mediante  procesos autodidactas o de ensayo-error).

En el Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Castilla y Léon se recoge que

"Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y requieren nuevas pedagogías y planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula depende de la capacidad del profesorado para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo."

Es de agradecer y admirar el esfuerzo que han hecho muchos compañeros y muchas compañeras de esta orientadora profesión por “socializar” sus conocimientos digitales de forma desinteresada, recomendando aplicaciones y herramientas de utilidad, creando tutoriales para facilitar el uso de la mismas y ofreciendo su experiencia a través de las redes sociales. Sin ellos, sin ellas, muchos de nosotros  seguiríamos en la edad de piedra digital.

Quisiera resaltar en este sentido el espléndido trabajo de Alberto del Mazo: “Guía Práctica para la Orientación con TIC y en Red”. Toda una referencia en este campo.

Quizás una de las mayores dificultades que tenemos los orientadores y las orientadoras es el sentirnos muchas veces “apabullados” por una cantidad increíble de recursos digitales, herramientas web, aplicaciones informáticas…etc. cada una de las cuales requiere un cierto conocimiento y experiencia para alcanzar un mínimo de dominio que posibilite su uso en nuestro que hacer profesional. Cuando ya empezamos a dominar alguno de estos recursos casi empieza a quedarse desactualizado u obsoleto. En muchas ocasiones aparece una nueva versión más potente y completa del programa o recurso que requiere recomenzar a aprender de nuevo o simplemente surgen nuevas aplicaciones mucho mejores. 

¿De donde sacar tiempo para responder a las actuales exigencias profesionales de “competencia digital” demandadas en la actualidad a la Orientación Educativa? 

¿Cómo armonizar las horas de clase, de reuniones, de atención a alumnos y familias, asesoramiento a profesorado y todas las demás tareas de la Orientación Educativa con este proceso de “aprender a aprender” las diferentes competencias digitales exigidas, cuando además una parte considerable de los orientadores y orientadoras no somos ni mucho menos “nativos digitales”?

Hace tiempo que surgió el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (P.L.E.) y a partir del mismo el concepto de Entorno Organizacional de Aprendizaje (O.L.E.) o EntornoComunitario de Aprendizaje, como yo prefiero denominar. (Ver enlace en este mismo blog). Ambos conceptos pueden ser de utilidad a la hora de plantearnos qué queremos aprender y qué herramientas y recursos podemos utilizar para ello, bien de forma individual bien en el marco de un grupo o comunidad.

¿Sería posible aclarar un poco de árboles este bosque tan espeso?

Entre los listados de decenas de aplicaciones y herramientas ¿podríamos ir haciendo una selección de aquellas que usamos con mayor frecuencia en nuestro día a día profesional, indicando las ventajas que encontramos en las mismas y que nos llevan a usarlas de forma preferente frente a otras?

¿Podríamos ir construyendo un Entorno Comunitario de Aprendizaje para la Orientación Educativa que nos ayude a optimizar nuestro trabajo y nuestro tiempo libre?

¿Cómo podemos seguir convirtiendo nuestro propia formación en Orientación con TIC en una servicio de ayuda a la formación de otros compañeras y compañeros?

Desde el grupo en red de OrienTIC  promovido por la Comunidada OrienTapas se viene realizando un trabajo octubre de 2017 en algunas de estas cuestiones para dar respuesta a algunas de ellas.





Comentarios

  1. Muy buena iniciativa, Juan Carlos.
    💪 La reseñamos y difundimos desde la Comunidad OrienTapas: http://orientapas.blogspot.com.es/2018/01/que-herramientas-tic-utilizas-en.html
    ✍️ Enlace acortado al formulario: https://goo.gl/Ksrvdt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL