¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL?


A continuación expongo algunas de las razones por la cuales considero muy importante la puesta en funcionamiento de programas de educación emocional y social en centros educativos. La enumeración no implica prioridad, cada cual puede determinar la misma en función de su contexto particular.
  1. Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Constitución Española establecen que el objeto de la educación será el pleno desarrollo de la personalidad. Tradicionalmente la educación ha tenido un marcado sesgo hacia el desarrollo de los aspectos académicos dejando de lado otras dimensiones esenciales de la personalidad humana como los aspectos emocionales y sociales de la personalidad.
  2. Resulta evidente que en muchas ocasiones un buen nivel de consecución de éxito académico no se corresponde ni es predictor de un buen nivel de éxito en la vida y felicidad en las personas.
  3. La Teoría de las Inteligencia Múltiples, de gran aceptación en el mundo educativo, establece la existencia de 8 tipos de inteligencias en el ser humano. Entre ellas la inteligencia intrapersonal (Inteligencia Emocional) e interpersonal (Inteligencia Social) son la únicas que no son desarrolladas por ninguna  de las áreas o materias del currículo.
  4. Diversos estudios científicos han demostrado que la aplicación de programas de educación emocional y social en los centros educativos mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos participantes.
  5. Esos mismo estudios científicos constatan también que la aplicación de programas de educación emocional y social aumenta las conductas positivas y prosociales y disminuye las conductas negativas y perjudiciales del alumnado participante, tanto dentro como fuera del centro educativo.
  6. Los programas de educación emocional y social promueven de manera significativa la salud integral del alumnado participante al desarrollar la salud mental y la salud social del mismo.
  7. Diversas investigaciones rigurosas muestran la disminución de la incidencia de ansiedad, estrés y depresión en alumnos que han seguido programas de educación emocional y social.
  8. La educación emocional y social sirve de prevención primaria y de base para trabajar problemáticas especificas del alumnado (consumo de drogas, violencia de género…)
  9. La educación emocional y social mejora el clima y la convivencia del centro educativo.
  10. El desarrollo de competencias emocionales y sociales en el profesorado aumenta el bienestar docente y previene el “burnot” o “síndrome de estar quemado” tan frecuente en los educadores.


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