ESTUDIO SOBRE LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES (1)






Partiendo del concepto integral y moderno de lo que es la salud propuesto por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), no como ausencia de lesión o enfermedad sino como la vivencia de un bienestar físico, psicológico y social, un equipo formado por un profesor y dos alumnos de 4º de E.S.O. del I.E.S. “Juana de Pimentel” de Arenas de San Pedro (Ávila), hemos desarrollando un proyecto de investigación con objeto de indagar los hábitos y los comportamientos de salud de los adolescentes de la comarca de Arenas de San Pedro/Candeleda en la provincia de Ávila (España).

Para la realización de la investigación y después de un minucioso trabajo de indagación para seleccionar las herramientas fiables de obtención de datos que fueran relevantes, hemos optado por utilizar la Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS) elaborada por la propia OMS, la cual ha sido contestada por 170 alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. Y 67 de 1º de Bachillerato de los tres Institutos de Educación Secundaria de las localidades de Arenas de San Pedro y Candeleda, a los cuales acuden estudiantes de 17 localidades de esta comarca de la provincia de Ávila.
El objetivo primordial de este trabajo es que los resultados obtenidos en el mismo  sirvan de base para la implantación de programas de  promoción y educación para la salud en la comarca, que puedan establecer las diferentes administraciones locales, centros educativos y centros de atención temprana de salud  de forma coordinada y ajustada a la realidad actual de los hábitos y conductas de salud de los adolescentes teniendo en consideración  los factores que más influyen en la misma en el entorno de la comarca del Valle del Tiétar.
En esta primera entrada se expone la revisión realizada a diversos estudios a nivel mundial y de España sobre la salud de los adolescentes. En la próxima entrada se ofrecerán los principales datos y conclusiones del estudio por nosotros realizados con adolescentes del Valle del Tiétar.

LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES
Resulta importante tener referencias significativas, contrastadas y avaladas por las autoridades y organismos sanitarios, sobre los hábitos de salud más deseables para los adolescentes, de forma que permitan un adecuado análisis de los datos obtenidos.
La primera y principal referencia la constituyen los estudios, objetivos y estrategias de salud propuestos para la población en general y la población adolescente en particular, por la  Organización Mundial de la Salud.
En su nota descriptiva nº 345 de mayo de 2014 la OMS afirma que son las lesiones por accidentes de tráfico la principal causa de mortalidad a nivel mundial entre adolescentes en  2012, con 330 adolescentes muertos al día. El VIH, el suicidio, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la violencia interpersonal son otras importantes causas de mortalidad.
En esta misma nota se señalan los principales problemas de salud de los adolescentes a nivel mundial de los que hay que destacar:
Embarazos y partos precoces

Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la segunda causa de mortalidad entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.

La ampliación del acceso a información y servicios de anticoncepción puede hacer que disminuya el número de jóvenes que quedan embarazadas y dan a luz a una edad demasiado temprana.

Salud mental

La depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.

Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los niños y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental.

Violencia

La violencia es una causa importante de mortalidad. Se calcula que todos los días mueren 180 adolescentes como consecuencia de la violencia interpersonal.

Fomentar relaciones de atención y cariño entre padres e hijos en una etapa temprana de la vida, propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida y reducir el acceso al alcohol y las armas de fuego puede contribuir a prevenir la violencia.

Alcohol y drogas

El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países. Es una de las principales causas de lesiones (incluidas las provocadas por accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja).Además, puede provocar problemas de salud en una etapa posterior de la vida e influir en la esperanza de vida. El consumo de drogas entre los jóvenes de 15 a 19 años también es preocupante.

Traumatismos

Las lesiones involuntarias son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad entre los adolescentes. En 2012, unos 120.000 adolescentes murieron como resultado de accidentes de tráfico.

Los jóvenes conductores necesitan asesoramiento sobre seguridad vial

Actividad física y nutrición

Los datos de encuestas disponibles indican que menos de uno de cada cuatro adolescentes sigue la directriz recomendada sobre actividad física, que consiste en hacer ejercicio de moderado a intenso todos los días durante 60 minutos
 
Malnutrición y obesidad

El número de adolescentes con exceso de peso u obesidad está aumentando tanto en los países de ingresos bajos como altos.

Desarrollar en la adolescencia unos buenos hábitos de alimentación sana y ejercicio físico es fundamental para gozar de una buena salud en la edad adulta.

Consumo de tabaco

A nivel mundial, al menos uno de cada diez adolescentes (de 13 a 15 años) consume tabaco.

En el contexto de los países desarrollados Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) Estudio sobre las Conductas Saludables de Jóvenes Escolarizados es un proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan más de 40 países occidentales.

En este proyecto, cada cuatro años se realiza una recogida de datos a través de un cuestionario con el objetivo principal de obtener una visión global de los estilos de vida en la adolescencia y disponer de orientaciones sobre cómo promocionar la salud en esta población. El cuestionario recoge datos relativos a diferentes ámbitos: relaciones familiares, relaciones con los iguales, el contexto escolar, ajuste psicológico, alimentación y dieta, consumo de sustancias y actividad sedentarias.

España ha participado en el estudio desde el año 1985 en todas las ediciones (seis con la actual) excepto en la de 1997-1998.  Desde la edición de 2001/2002 hasta la actualidad (el último estudio es de 2014) el Equipo HBSC Español está dirigido por la Doctora Carmen Moreno, miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla con el apoyo y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este estudio utiliza  instrumentos de obtención de datos con bastantes similitudes con el utilizado por nuestro estudio. La diferencia fundamental del HBSC con respecto al GSHS utilizado por nosotros, es que el primero analiza los distintos contextos de desarrollo (familia, escuela, iguales, tiempo libre) y la salud y ajuste psicológico (percepción de salud, malestar psicosomático, satisfacción con la salud y calidad de vida), factores éstos de mayor complejidad no incluidos en la encuesta y el estudio realizado  por nosotros.

No obstante estos estudios, y en concreto el último publicado correspondiente a 2010 y en espera de la publicación del estudio de 2014, constituyen una de las principales referencias de la salud de los adolescentes en España, y por ende de nuestro trabajo de investigación.

Los principales datos del HSBC de 2010 relacionados con los ámbitos de la salud de los adolescentes estudiados por nosotros y que son una referencia crucial en el análisis e interpretación de los datos obtenidos por nuestra investigación son los siguientes:

Conducta alimentaria.

El consumo nulo de fruta se detecta en un 4,2% de los adolescentes. Esta ausencia de consumo de fruta aumenta conforme avanza la edad. En el otro extremo, el consumo óptimo de fruta (es decir, consumir fruta todos los días, más de una vez al día) ocurre en el 17,2% de los adolescentes. Este porcentaje de adolescentes disminuye de manera clara con la edad.

Con respecto al consumo de verduras, en torno al 20% de los adolescentes las consumen a diario.

En torno al 22% de los adolescentes españoles consume refrescos u otras bebidas azucaradas a diario. Además se registra  un aumento del consumo de refrescos u otras bebidas azucaradas con la edad, en concreto, hasta los 15-16 años, estabilizándose a partir de este momento.

El 17% de los adolescentes españoles presentan sobrepeso u obesidad.

Higiene.

El cepillado de dientes más de una vez al día lo realiza el 62,6% de los adolescentes. Esta frecuencia de cepillado es similar en los adolescentes de los distintos grupos de edad.

Actividad física.

El 21% de los adolescentes realiza actividad física 7 días a la semana. Esta frecuencia de actividad física es mayor  en los adolescentes de menor edad.

Consumo de tabaco.

El consumo de tabaco diario se da en un 8,9% de los adolescentes.

Consumo de alcohol.

En general, un 13,9% de los adolescentes consume alcohol semanalmente. Son destacadas las diferencias  en los adolescentes de mayor edad con respecto a los más jóvenes. La ocurrencia de un episodio de embriaguez es más frecuente en los grupos de más edad

Los edad media del primer episodio de embriaguez, considerando a los adolescentes de 15 años, es de 13,82 años en las chicas (desviación típica de 1,23) y 13,84 años en los chicos (desviación típica de 1,1).

Consumo de otras drogas.

En general, el 71% de los adolescentes no ha consumido cannabis en los últimos 12 meses. Suelen consumir más frecuentemente los adolescentes de 17-18 años respecto a los de 15-16 años.

El consumo de otras drogas ilegales diferentes al cannabis alguna vez en la vida se da en un 1,3% de los adolescentes.

Conducta sexual.

En general, el 34,6% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales coitales, estas relaciones  es más posible que se den a los 17-18 años que a los 15-16 años.

El uso del preservativo en la última relación sexual coital se da en un 74,4% de los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales coitales.

Lesiones.

El porcentaje de adolescentes que ha sufrido al menos una vez lesiones que han requerido asistencia médica en el último año es del 62 %

Maltrato.

En relación con la frecuencia con la que los adolescentes han recibido algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros o compañeras, algo más del 13% dice haberlo padecido al menos una vez en los últimos dos meses.. Con relación a la variación en función de la edad, se detecta una disminución del porcentaje de adolescentes maltratados a partir de los 13 años, especialmente en el caso de los chicos.

Otra referencia importante en España, en este caso en el ámbito de la salud mental, constituye el Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente, elaborado por la Cátedra de Psiquiatría Infantil de la Fundación Alicia Koplowitz-UCM, y publicado en 2014.
La salud mental es parte integral de la salud y el bienestar, tal como recoge la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”

Tal como señala esta publicación “Los problemas de salud mental tienen un peso significativo en la morbilidad y la mortalidad en los jóvenes en todo el mundo. Así, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes, y los trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo específicamente la depresión, la esquizofrenia y el abuso del alcohol, son la principal causa de discapacidad en los jóvenes de todas las regiones a nivel internacional
De los muchos datos ofrecidos, cabe resaltar los siguientes:
  • Aproximadamente la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. Más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años.
  • Aproximadamente el 20% de los niños a nivel mundial (independientemente de la cultura o región) presentan trastornos mentales. No obstante, las regiones con mayor porcentaje de población menor de 19 años son las que presentan menor volumen de recursos en salud mental.
  • La depresión, caracterizada por una tristeza y una pérdida de interés mantenidos en el tiempo, está clasificada como la causa más importante de discapacidad en el mundo.
  •  Una media de 800.000 personas se suicidan anualmente (los trastornos mentales son una de las principales causas de suicidio), dándose el mayor volumen en países con ingresos medios o bajos. La edad media de estas personas se sitúa principalmente entre los 15 y los 44 años.
  • Los trastornos mentales son considerados uno de los factores de riesgo relevantes tanto de enfermedades transmisibles como no transmisibles.


El Informe sobre la Salud Mental de Niños y Adolescentes de la Asociación Española de Neuropsiquiatría publicado en 2014 indica que según los datos epidemiológicos disponibles hay una prevalencia del 20% de trastornos mentales de niños y adolescentes en todo el mundo. De los cuales entre el 4% y 6% padecen un trastorno mental grave.

Según este informe la prevalencia global de la depresión se sitúa en un 2% en el caso de niños prepúberes, y un 4% en el caso de adolescentes y respecto a los trastornos de conducta (incluyendo el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial)  en poblaciones no clínicas se ha detectado una prevalencia entre el 16-22% de los niños en edad escolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • Informe sobre la salud mental de niños y adolescentes. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Cuadernos Técnicos nº 14. Madrid. 2009.
  • Libro blanco de la psiquiatría del niño y el adolescente. Cátedra de Psiquiatría Infantil. UCM. Fundación Alicia Koplowitz. 2014.
  • Organización Mundial de la Salud. Promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños. 2010.
  • Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. 2010.
  • Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. 2014.
  • Rodríguez, M., del Carmen, M., Ramos Valverde, P., Rivera de los Santos, F. J., Jiménez Iglesias, A. M., & García Moya, I. Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles: Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2010). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012



REFERENCIAS WEB

Estudio sobre la Conductas saludables de los escolares (HBSC)


Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud


Salud del adolescente

Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones

Violencia juvenil

El embarazo en la adolescencia

Alimentación sana

Comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL