UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SALUD DE LOS ADOLESCENTESS
Partiendo de un concepto integral y moderno de lo que es la salud, no como ausencia de enfermedad sino como la vivencia de un bienestar físico, psicológico y social, un equipo formado por yo mismo como profesor y dos alumnos de 4º de E.S.O. estamos desarrollando un proyecto de investigación que pretende indagar los hábitos y los factores de salud de los adolescentes de la zona de influencia de Arenas de San Pedro/Candeleda en la provincia de Ávila (España).
Este proyecto lo hemos realizado en el marco del Programa de Excelencia Educativa de nuestro centro, y mas concretamente desarrollando la actuación de "Formación de alumnos investigadores"
Los
resultados obtenidos en este estudio tal vez podrían ser generalizables a otras
zonas o comarcas, aunque no sea este el objetivo del mismo. Lo que si puede ser
de utilidad para otros centros educativos o instituciones interesadas son los
instrumentos y la metodología utilizados para obtener datos fiables sobre esos hábitos y factores
de salud entre la población adolescente.
Además y
como objetivo relevante los resultados obtenidos servirían de base para la
implantación de programas de promoción y
educación para la salud en la comarca, que puedan establecer las diferentes
administraciones locales y centro educativos de forma que se ajusten a la
realidad de los hábitos de salud de los adolescentes y de los factores que más
influyen en la misma en el entorno de la comarca del Valle del Tiétar.
Resulta
importante tener referencias significativas, contrastadas y avaladas por las
autoridades sanitarias, sobre los hábitos de salud mas deseables para los adolescentes,
de forma que permitan un adecuado análisis de los datos obtenidos. En nuestro
caso hemos tomado con referencia los distintos datos y objetivos de salud propuestos
para la población adolescente por la Organización Mundial de la Salud.
Para la
realización de la investigación y después de un minucioso trabajo de indagación
para seleccionar las herramientas de obtención de datos mas relevantes, hemos
optado por utilizar la Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS) elaborada por
la propia O.M.S.(versión 2013).
La Encuesta Mundial de Salud a
Escolares está diseñada para ayudar a los países a medir y evaluar el
comportamiento de los factores de riesgo y factores protectores en 10 áreas
clave entre los jóvenes de 13 años a 17. Se trata de una encuesta de un cuestionario auto-administrado con el que
se obtienen datos sobre la salud de los
jóvenes y su comportamiento en relación a los factores de protección ante las causas
principales de morbilidad y mortalidad entre los niños y adultos en todo el
mundo. No hemos hallado ningún estudio en España realizado con este
instrumento.
Los principales temas abordados por la encuesta son:
- Consumo de alcohol
- Comportamiento alimentario
- Consumo de drogas
- Higiene
- Salud mental
- Actividad física
- Factores de protección
- Comportamientos sexuales
- Consumo de tabaco
- Violencia y lesiones no intencionales
En nuestro
caso hemos digitalizado la GSHS como un formulario
de Google de forma que pudiera ser contestada on line por los adolescentes participantes
en este estudio.
Estos
participantes han sido alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato
de los tres centros educativos públicos de Educación Secundaria de la comarca
del Bajo Tiétar en la provincia de Ávila (España). A estos tres centros acuden
adolescentes de un total de 17 pueblos con una población aproximada de 20.000
habitantes.
El hecho de
elegir alumnos de estos cursos está basado en coincidir aproximadamente 1º de
ESO con el inicio de la adolescencia y 1º de Bachillerato con el final de la
misma, lo cual permite hacer un análisis de los cambios en los hábitos y
factores de salud entre uno y otro momentos del desarrollo.
La muestra
total de participantes en el estudio ha sido la siguiente:
IES
JUANA DE PIMENTEL
|
IES
CANDAVERA
|
IES
VALLE DEL TIÉTAR
|
TOTAL
|
|
1º
ESO
|
72
|
41
|
57
|
170
|
1º
BACHILLER
|
54
|
13
|
0
|
67
|
237
|
Esta investigación ha resultado ser finalista e en los Premios de Investigación e Innovación en
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito
de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2015-16
convocados por la Consejería de Educación.
Los resultados de la misma están disponibles en estas entradas del presente blog:
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