INVESTIGANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL PROGRAMA "INTEMO"
Uno de los principales retos de
la orientación educativa del siglo XXI consiste en conseguir arraigar en la práctica docente de
nuestros centros educativos tanto la
innovación como la investigación educativa.
En este sentido la Consejería de
Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado en los últimos dos cursos
académicos una iniciativa denominada “Escuela de Investigadores” con el
objetivo principal de formar a profesores de primaria y secundaria en aspectos
básicos de la investigación científica de manera que la investigación educativa
no sea un hecho exclusivo de la Universidad sino que pueda darse de igual forma
en su contexto natural: las aulas y los centros educativos.
Fruto de mi participación en esta
iniciativa me plantee juntos con algunos compañeros, diseñar una investigación
relacionada con la evaluación de uno de
los programas de Educación Emocional
más interesantes y rigurosos de los existentes en España: el Programa INTEMO,
diseñado por varios profesores de la Universidad de Málaga (ver las referencias
bibliográficas) y basado en uno de los modelos más sólidos y con mayor apoyo
científico de Inteligencia Emocional: el modelo de Salovey y Mayer.
Os presento aquí
el diseño del proyecto que hemos desarrollado en el I.E.S. “Juana de Pimentel” (Arenas de San Pedro, Ávila).
El proyecto está en la fase de análisis de los datos obtenidos y próximamente se publicarán los resultados y conclusiones del mismo en su fase inicial, recogiendo datos del pre-test de los grupos experimentales y de los grupo control.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa Intemo. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.
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