LA COMPETENCIA DIGITAL
La competencia digital hace referencia al uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
Para el Consejo y
Parlamento europeos “La
Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la
Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación.
Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar,
evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para
comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (2006).
La competencia
digital es una de las competencias educativas básicas para el aprendizaje a lo
largo de la vida y constituye quizás una de las competencias determinantes de
ese aprendizaje debido a que los entornos personales y sociales de aprendizaje
de este comienzo del siglo XXI son básicamente entornos digitales. Y es posible
que sea una de las competencias en las que los profesores menos están
influyendo en desarrollarla entre sus alumnos, en gran medida porque una parte
considerable del profesorado no tiene adecuadamente desarrollada su propia
competencia digital o en todo caso la viene desarrollando a marchas forzadas.
A lo
señalado anteriormente hay que añadir la tímida apuesta de las administraciones
educativas por el desarrollo adecuado de la competencia digital, desarrollo que
requiere que los centros educativos tengan la dotación adecuada en recursos
tecnológicos (terminales y dispositivos, redes, conexiones de alta velocidad,
software, etc.) que está siendo
claramente insuficiente y en muchos de los casos obsoleta, mucho más después de
estos años de crisis.
De manera
general, y a pesar de lo que ha cambiado la sociedad en las dos últimas décadas, en la mayor parte de los centros educativos
las clases y los procesos educativos se siguen haciendo prácticamente de la
misma forma que a final del siglo XX
La
consecuencia para los alumnos de no desarrollar de forma óptima su competencia
digitales va más allá del ámbito educativo pudiendo quedar al margen de muchas
actividades sociales y culturales, perder oportunidades tanto laborales como
personales e incluso puede poner en riesgo su propia seguridad personal por un
uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, tal como
señala Alat-Mutka (2011).
A finales de
2010 el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), recibió el
encargo de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea
de desarrollar el Proyecto de Competencias Digitales (DIGCOMP) con el objetivo
de definir un modelo de competencias digitales para la ciudadanía europea del
siglo XXI, con un enfoque centrado en el uso de las tecnologías para el
desarrollo personal, social y profesional.
ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL
Este
proyecto establece 5 áreas de la competencia digital, con una serie de sub-áreas
en cada una de ellas:
1.
Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar
la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
a) Navegación,
búsqueda y filtrado de información.
b) Evaluación
de información.
c) Almacenamiento
y recuperación de información.
2.
Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de
herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas
digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia
intercultural.
a) Interacción
mediante nuevas tecnologías.
b) Compartir
información y contenidos.
c) Participación
ciudadana en línea.
d) Colaboración mediante canales digitales.
e) Netiqueta.
f) Gestión de
la identidad digital.
3. Creación
de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…),
integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones
artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los
derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
a) Desarrollo
de contenidos.
b) Integración
y reelaboración.
c) Derechos de
autor y licencias.
d) Programación.
4.
Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad
digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
a) Protección
de dispositivos.
b) Protección
de datos personales e identidad digital.
c) Protección
de la salud.
d) Protección
del entorno.
5.
Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar
decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la
finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios
digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología,
actualizar la competencia propia y la de otros.
a) Resolución
de problemas técnicos.
b) Identificación
de necesidades y respuestas tecnológicas.
c) Innovación y
uso de la tecnología de forma creativa.
d) Identificación
de lagunas en la competencia digital.
En España existe el “Marco Común de Competencia Digital Docente”, creado a final de 2012 en el ámbito del Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, con el objetivo principal de posibilitar que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos. Este marco asume y desarrolla el proyecto DIGCOM de las comunidades europeas.
El profesor Manuel Área de la Universidad de La Laguna explica en este vídeo de forma sencilla y clarificadora el concepto de competencia digital:
REFERENCIAS
- Kirsti Ala-Mutka : "Mapping Digital Competence:Towards a Conceptual Understanding". Luxembourg: Publications Office of the European Union. 201
Comentarios
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios