CONCEPCIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desde finales
del siglo pasado han venido adquiriendo una importancia creciente en el campo
de la psicología, de la educación e incluso de la empresa conceptos como
Inteligencia Emocional, competencias emocionales o socio-emocionales,
habilidades emocionales, educación emocional...En cualquier caso la idea
subyacente a las distintas denominaciones y concepciones es que el éxito y el
bienestar de las personas no tiene porqué depender de un buen nivel de
inteligencia (en el sentido tradicional de la misma) y/o de competencias
y expedientes académicos excelentes, y de que otras capacidades,
habilidades y competencias parecen tener una influencia más determinante en ese
éxito o bienestar.
GADNER Y LAS INTELIGENCIAS MUÚLTIPLES.
En los años 80
del siglo XX Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard y premio
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, propuso su teoría de la
inteligencias múltiples, entre las cuales incluía como novedad significativa
las inteligencias intrapersonal (conocimiento de los aspectos internos de una
persona, de las propias emociones junto a la capacidad de discriminar
discriminaciones emociones, ponerles un nombre y de utilizarlas para
interpretar y orientar la propia conducta) e interpersonal (capacidad para
reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros y de
interaccionar y cooperar con ellos).
EL MODELO DE SALOVEY Y MAYER
Poco después
fueron Salovey y Mayer quienes proponen el nuevo concepto de Inteligencia
Emocional como “la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en
los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad de usar
dicha información emocional para facilitar el pensamiento, de comprender y
razonar sobre las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los
demás”.
El modelo de
I.E. propuesto por Mayer y Salovey es un modelo de habilidad y está apoyado en
considerable investigación empírica. Este modelo plantea la existencia de
cuatro componentes de la I.E.:
Percepción
emocional.
- Habilidad para identificar las propias emociones.
- Habilidad para identificar emociones en otras personas.
- Habilidad para expresar correctamente los propios sentimientos y las necesidades asociadas.
- Habilidad para diferenciar expresiones emocionales honestas y deshonestas.
Comprensión
emocional.
- Habilidad para designar las diferentes emociones y reconocer las relaciones entre la palabra y el significado de la emoció.n
- Habilidad para entender las relaciones entre las emociones y las situaciones a las que obedecen.
- Habilidad para comprender emociones complejas y/o sentimientos simultáneos de amor/odio.
- Habilidad para reconocer las transiciones de unos estados emocionales a otros.
Facilitación o
asimilación emocional.
- Uso de las emociones para facilitar el pensamiento al dirigir la atención a lo más importante.
- Uso de las emociones como ayuda para formar juicios y recuerdos respecto a emociones.
- Uso de las variaciones emocionales para cambiar la perspectiva y la consideración de múltiples puntos de vista.
- Uso de los estados emocionales para favorecer acercamientos específicos a los problemas.
Regulación
emocional.
- Habilidad para estar abierto tanto a estados emocionales positivos como negativos.
- Habilidad para reflexionar sobre las emociones y determinar la utilidad de su información.
- Habilidad para atender reflexivamente las propias emociones y las de los demás, reconociendo su influencia.
- Habilidad para regular las propias emociones y las de los demás sin minimizarlas o exagerarlas.
"INTELIGENCIA EMOCIONAL" DE GOLEMAN
El término “ Inteligencia
Emocional” se popularizó con el libro de Goleman, publicado en 1995. Para este
autor los componentes que constituyen la IE son:
- Conciencia de uno mismo. Conciencia que se tiene de los propios estados internos, los recursos e intuiciones.
- Autorregulación. Referido al control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.
- Motivación. Tendencia emocional que guía o que facilita el logro de objetivos.
- Empatía. Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.
- Habilidades sociales. Capacidad para inducir respuestas deseables en los demás, pero no entendidas como capacidades de control sobre otro individuo.
EL COCIENTE EMOCIONAL
En 1997 Bar-On
propuso el término de “Cociente emocional”, el cual estaría formado por 5
componentes y 15 factores:
- Percepción de uno mismo (autoconcepto, autoconciencia emocional, autorrealización);
- Expresión de uno mismo (asertividad, expresión emocional, independencia);
- Componente interpersonal (empatía, relaciones interpersonales, responsabilidad social);
- Toma de decisiones (resolución de problemas, contrastar la realidad, control de impulso)
- Manejo del estrés (flexibilidad, tolerancia al estrés, optimismo).
MODELOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desde entonces
hasta la actualidad se han venido distinguiendo dos tipos de modelos de I.E.:
- Modelos de habilidad que se centran en las habilidades mentales para procesar información emocional y utilizar adecuadamente tal información.
- Modelos mixtos que incluyen, además, rasgos de personalidad (optimismo, asertividad…)
Diversas
investigaciones han mostrado los efectos beneficiosos que tiene el desarrollo
en los estudiantes de las habilidades de inteligencia emocional: mejora en el
rendimiento académico, mejora en los comportamientos sociales positivos,
reducción de los problemas de conducta y reducción del estrés emocional y
mejora del bienestar psicológico.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Hay que
señalar que los términos “inteligencia” e “inteligencia emocional” son
constructos teóricos, es decir, se refieren a entidades hipotéticas de difícil
definición que no son directamente observables sino que se infieren a partir de
la conducta.
Como ocurre
con el concepto tradicional de inteligencia, relacionada más directamente con
el desarrollo académico, en ocasiones personas que han sido evaluadas como “muy
inteligentes” pueden no tener un adecuado rendimiento académico y presentar
déficits en alguna o varias de las competencias académicas. Por el contrario
personas valoradas como “poco inteligentes” pueden evidenciar competencias
académicas más adecuadas. Es decir en ocasiones existen discrepancias
significativas entre la medida o evaluación de una hipotética capacidad y la
manifestación conductual de la misma.
Esto mismo es
aplicable al constructo de "Inteligencia Emocional" por lo que muchos
profesionales han preferido una concepción que se acerque más a la conducta
directamente observable, mediante la evaluación y desarrollo de las competencias
emocionales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic books.
- Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
- Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31) Nueva York: Basic Books.
- Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Editorial Kairós, 2012.
- Bar-On, Reuven. "BarOn emotional quotient inventory: Technical manual." 1999.
- Berrocal, Pablo Fernández, and Natalio Extremera Pacheco. "La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey." Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado 54 (2005): 63-94.
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