COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI
En los últimos
años se está intentado implantar una
nueva forma de plantear la educación, basándola en el desarrollo de algunas
competencias consideradas fundamentales para la sociedad del siglo XXI.
El texto
que sirve como primera referencia internacional de este nuevo enfoque basado en
las competencias educativas fue el “Informe Delors” de la UNESCO (1996) el cual
señala cuatro objetivos fundamentales de la educación para el siglo XXI.
- Aprender a conocer (observar, analizar, comprender y explicar)
- Aprender a hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias)
- Aprender a vivir juntos (participación y trabajo colaborativo)
- Aprender a ser (automotivación, iniciativa, liderazgo y creatividad)
A partir
de este texto otros organismos internacionales amplían este concepto, como es
el caso de la OCDE y el programa PISA para evaluar competencias educativas en
jóvenes que finalizan la escolaridad obligatoria, y la publicación, por este
mismo organismo, en 2003 del proyecto DeSeCo (Definición y Selección de
Competencias). Es en este proyecto donde se identifican un conjunto pequeño de
competencias clave y se definen tales competencias, por lo que merece un
análisis un poco más detallado.
En primer
lugar, el proyecto DeSeCo define esta competencias clave como “la capacidad de responder a las demandas y
llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de
habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes,
emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan
conjuntamente para lograr una acción eficaz”
El nexo de unión de las competencias clave es el
pensamiento y la acción reflexiva, lo cual implica el uso de destrezas
meta-cognitivas, habilidades creativas y la adopción de una actitud crítica.
Además hay que tener en cuenta que en cualquier contexto se pueden desarrollar
o demostrar más de una competencia.
Las tres categorías de competencias clave,
competencias que tienen un mayor valor, con más áreas de utilidad y necesarias
para todos, que son las siguientes:
- Usar herramientas de forma interactiva, es decir ser capaces de utilizar herramientas tanto físicas, como socioculturales y de la tecnología de la información para interactuar de forma efectiva con el medio ambiente.
- Interactuar en grupos heterogéneos, poder comunicarse de forma adecuada con los demás e interactuar de forma colaborativa.
- Actuar de forma autónoma poder llevar el control de la propia vida, crear una identidad personal, clarificar necesidades, deseos y metas y ser capaz de tomar decisiones.
En cada
una de esta categoría se enmarcan las diferentes competencias clave definidas.
Usar herramientas de forma interactiva
- Habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva este. Esta competencia incluye el uso efectivos de las destrezas lingüísticas (orales y escritas), las destrezas de computación y otras destrezas matemáticas, en múltiples situaciones.
- Capacidad de usar este conocimiento de forma interactiva, es decir que el individuo reconozca lo que no sabe, identifique las fuentes de información más adecuadas, evalúen la calidad y valor de esta información y sus fuentes y organicen el conocimiento y la información.
- La habilidad de usar tecnología de forma interactiva, dado que estas tecnologías aportan nuevas formas en que los individuos acceden a la información, en que las personas trabajan juntas e interactúan con los otros.
Interactuar con grupos heterogéneos.
- Habilidad de relacionarse bien con los otros, lo cual requieres empatía y un manejo efectivo de las propias emociones.
- Habilidad de cooperar, de presentar ideas y escuchar las ideas de otros, de entender las dinámicas del debate o la habilidad de construir alianzas, negociar y tomar decisiones.
- Habilidad de manejar y resolver conflictos, analizando los elementos e intereses en juego, las áreas de acuerdo y desacuerdo y priorizar necesidades y metas.
Actuar de forma autónoma.
- Habilidad de actuar dentro del gran esquema, que la persona entiendan sus acciones y decisiones en un contexto más amplio, en un mundo diverso y global.
- La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales, lo cual supone una orientación hacia el futuro.
- La habilidad de afirmar derechos, intereses, límites y necesidades, o dicho de otra manera, asertividad
A finales
de 2006 el Parlamento y Consejo europeos realizan la Recomendación 2006/962/CE
sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente mediante el cual se
recomienda a los estados miembros que velen por que la educación y formación
iniciales permitan el desarrollo de las competencias clave de todos los
jóvenes, por disponer las medidas educativas adecuadas para los jóvenes con
desventaja educativa y por que los adultos puedan desarrollar las competencias
clave durante toda su vida.
Estas
competencias clave son definidas como una combinación de conocimientos,
capacidades y aptitudes adecuadas al contexto y necesarias para el desarrollo y
realización personal y para una ciudadanía activa, para la inclusión social y
el empleo, estableciendo un marco de referencia con ocho competencias clave:
- Comunicación en lengua materna
- Comunicación en leguas extranjeras
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
- Conciencia y expresión culturales
En este
marco propuesto por la UE, la legislación española traslada a la normativa
educativa estas recomendaciones, así el preámbulo de la Ley Orgánica de
Educación (2006) se señala que “la educación se concibe como un aprendizaje
permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida. En consecuencia, todos los
ciudadanos deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema
educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus
capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su
desarrollo personal/profesional".
Posteriormente en los Reales Decretos que
establecen las enseñanzas mínimas de primaria (1513/2006) y de enseñanza
secundaria obligatoria (1631/2006) establecen que las tanto las enseñanzas
mínimas como sus desarrollos curriculares deben garantizar y favorecer el
desarrollo de estas competencias básicas.
Los
desarrollos normativos pertinentes, tanto los del Estado como los de las
Comunidades Autónomas, otorgan pues a las competencias básicas una gran
relevancia. Por un lado, el criterio de promoción/titulación lo establece en
cuanto al nivel de dominio de las competencias básicas al finalizar las etapas
de la enseñanza obligatoria y, por otro, como base para las evaluaciones de
diagnóstico, lo que las convierte en el referente clave para la identificación
de las debilidades y fortalezas del rendimiento del alumnado y,
consecuentemente en la base para el refuerzo/mejora.
Las competencias básicas de nuestro sistema
educativo adaptan a la realidad española las competencias clave recomendadas
por la UE, en un principio fueron:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Las
definiciones precisas de cada una de estas competencias se encuentran en el
Anexo I de ambos Reales Decretos de enseñanzas mínimas antes mencionados.
Por último el reciente Real Decreto 1105/2014, de
26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación
Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE del 3 de enero de 2015),
establece las siguientes competencias:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Dos son
las principales diferencias en el nuevo marco legislativo derivado de la LOMCE
respecto a la legislación anterior: la unificación de las competencias
matemáticas y científicas (conocimiento e interacción con el medio físico) en
una sola y la recuperación de la competencia de la propuesta original sobre el
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor en vez de la competencia de
autonomía e iniciativa-personal.
El mismo decreto añade dos aspectos importantes al
desarrollo de las competencias:
- La necesidad de diseñar actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
- La priorización que se da al desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Las
relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación
para Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato están recogidas en la Orden
ECD/65/2015 de 21 de enero (BOE de 29 de enero de 2015).
Sigue siendo inexplicable, por cierto, que en ninguno de los planteamientos sobre las competencias clave. tanto a nivel español como europeo. no aparezca en ningún caso la competencia emocional, a pesar que un enorme volumen de investigaciones en las últimas décadas han demostrado su enorme trascendencia para el bienestar y la felicidad de los ciudadanos.
Tras la promulgación en España de la LOMLOE (2020) se han redefinido las competencias educativas clave y de una manera algo tímida a mi parecer, se incluye al fin una competencia que tiene que ver con lo "personal", quedando definidas de la siguiente manera:
- Comunicación lingüística: consiste en identificar, comprender y expresar ideas, opiniones y sentimientos, tanto oralmente como por escrito, a través de soportes audiovisuales y multimodales en diferentes contextos y con distintos fines.
- Plurilingüe: se trata de manejar diversas lenguas correcta y eficientemente para el aprendizaje y la comunicación.
- Matemática y en ciencia y tecnología (STEM): hace referencia a comprender y transformar el entorno de un modo comprometido, responsable y sostenible usando el método científico, el pensamiento matemático, la tecnología y las técnicas de la ingeniería.
- Digital: radica en hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto en el ámbito educativo como en el laboral y social.
- Personal, social y de aprender a aprender: de las competencias clave de la LOMLOE es la relacionada con reflexionar sobre uno mismo, cooperar e interactuar con la gente de nuestro alrededor y favorecer la capacidad de aprendizaje y crecimiento personal a lo largo de la vida.
- Ciudadana: se refiere a participar de un modo activo, responsable y cívico en el desarrollo de la sociedad, además de fomentar una ciudadanía mundial y adquirir un compromiso con la sostenibilidad.
- Emprendedora: es la capacidad de identificar las oportunidades y utilizar los conocimientos adquiridos anteriormente para idear procesos que contribuyan a alcanzar unos objetivos prestablecidos o aportar valor añadido a algo. Tener creatividad e iniciativa. Pasar de las ideas a la acción.
- Conciencia y expresión culturales: se fundamenta en tener una actitud crítica, positiva, respetuosa y abierta al diálogo ante las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que existen.
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