lunes, 13 de junio de 2016

¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO?



El artículo nº 60 de la serie “Pisa in Focus” de la OCDE correspondiente a febrero de 2016, analiza quienes son los alumnos de bajo rendimiento académico, así como los factores que  estarían influyendo de forma más decisiva en ese bajo rendimiento.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Un 28% del alumnado de 15 años tiene una puntuación inferior al nivel básico en al menos una de las áreas evaluadas (lengua, matemáticas y ciencias).
  • El 23% tiene puntuación inferior al nivel básico en matemáticas, 18% en lengua y 18 % en ciencias.
  • 12% no llega a nivel básico en ninguna de las áreas evaluadas.
  • Los chicos tienen más riesgo de bajo rendimiento que las chicas en lectura y ciencias, las chicas más riesgo en matemáticas.
  • La combinación de factores relacionados con el bajo rendimiento incide más en las clases más desfavorecidas: los alumnos de estos entornos no solo tienen más factores de riesgo sino que estos factores tienen un mayor impacto en su rendimiento.
  • Los alumnos con dificultades se benefician de profesores:
    • Interesados en que todos los alumnos aprendan.
    • Ofrezcan la ayuda cuando estos alumnos lo necesitan.
    • Trabajan con ellos hasta que entiendan los contenidos.
    • Ofrezcan oportunidades de expresar opiniones.
  • Los centros educativos con materiales de mayor calidad y los que ofrecen más actividades extracurriculares tienen menos alumnos de bajo rendimiento.
  • Si la mayoría de los compañeros de un alumno son de bajo rendimiento y de clase desfavorecida, éste tendrá más dificultades para aprender.
  • Reducir el bajo rendimiento requiere:
    • Posibilidad de acceder a una educación temprana.
    • Identificar de forma temprana a los estudiantes de bajo rendimiento para intervenir a tiempo.
    • Respaldo de los padres.
    • Actitudes positivas del alumno (acudir a clase, hacer los deberes, interesarse por aprender).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada