ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA ACTUALIZAR LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: LA FASE DE CONOCIMIENTO DE UNO MISMO
COMPETENCIAS EDUCATIVAS BÁSICAS
Las
orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de
las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición
indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo
personal, social y profesional, ajustado
a las demandas de un mundo globalizado.
El desarrollo de
estas competencias educativas clave debe ser conocido y evaluado en diferentes
momentos, de forma que la persona pueda ir sabiendo el grado de desarrollo alcanzado en cada una de ellas y de esta manera poder establecer objetivos de mejora en
aquellas competencias con un menor grado de desarrollo.
Para que la
persona pueda disponer de esta información es necesario:
- Disponer de herramientas y/o rúbricas que faciliten la autoevaluación en cada una de las competencias educativas básicas. A modo de ejemplo puede servir la autoevaluación de la competencia digital de Europass.
- Ofrecer información a la persona (tras la evaluación por otras personas de sus procesos académicos y/o formativos) sobre el grado de desarrollo de sus competencias educativas básicas. Esto implicaría haber determinado previamente tanto indicadores válidos de cada una de las competencias como las tareas que permitan a las personas la adquisición y manifestación de las mismas.
- Elaborar un documento o herramienta actualizable que refleje dinámicamente el grado de desarrollo de cada una de las competencias educativas básicas (ver apartado de E-PORTFOLIO)
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Otro tipo de
competencias relevantes son aquellas que han sido más demandadas por los
departamentos de selección de personal de un número importante de empresas a la hora de contratar a sus empleados.
La Universidad
de Salamanca, en un estudio realizado en 2013 sobre las competencias profesionales demandadas por el mercado laboral establece las
siguientes:
Conciencia
de uno mismo
(Auto-confianza)
|
Capacidad
de Aprendizaje y Adaptación
|
Flexibilidad
y Orientación al Cambio
|
Trabajo en
Equipo y Cooperación
|
Análisis,
Síntesis y Crítica
|
Capacidad
para Trabajar bajo Presión
|
Organización
y Planificación
|
Compromiso
con la Organización
|
Toma de
Decisiones
|
Resolución
de Conflictos
y Técnicas
de Negociación
|
Responsabilidad
y Perseverancia
|
Búsqueda
de la Excelencia (iniciativa)
|
Habilidades
de Comunicación
|
Innovación
|
Orientación
a Clientes
|
Liderazgo
|
Motivación
por el Logro
|
Emprendimiento
|
Todas estas
competencias deben ser de igual forma tomadas en cuenta y darles la importancia
necesaria, evaluando el grado de desarrollo personal en cada una de ellas, así
como las necesidades de mejora y registrando todo ello de forma adecuada (ver
apartado E-Portfolio).
COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES
La sociedad del
siglo XXI precisa ciudadanos con un desarrollo integral de su personalidad y no
solo de trabajadores adecuadamente cualificados. Por ello es importante
desarrollar tanto las competencias emocionales como las sociales (las inteligencias intra e
interpersonal del modelo de las inteligencias múltiples de Gadner).
La Collaborative
for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) , una de las
organizaciones más prestigiosas del Aprendizaje Social y Emocional señala cinco
competencias emocionales y sociales básicas:
Conciencia de sí mismo
La
capacidad de reconocer con precisión las propias emociones, pensamientos y
valores y cómo influyen en el comportamiento. La capacidad de evaluar con
precisión los propios puntos fuertes y limitaciones, con un sentido bien
fundamentado de la confianza, el optimismo, y una "mentalidad de
crecimiento."
La autogestión
La
capacidad de regular correctamente las emociones, pensamientos y
comportamientos de uno en diferentes situaciones - la gestión eficaz de la
tensión, el control de los impulsos, y motivar a uno mismo. La capacidad
para establecer y trabajar hacia las metas personales y académicas.
Conciencia social
La
capacidad de tomar la perspectiva de y empatizar con los demás, incluidos los
de diversos orígenes y culturas. La capacidad de comprender las normas
sociales y éticas de conducta y reconocer la familia, la escuela y recursos de
la comunidad y apoyos.
Habilidades de relación
La
capacidad para establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes con
diversos individuos y grupos. La capacidad de comunicar claramente,
escuchar bien, cooperar con otros, resistir la presión social inadecuada,
negociar los conflictos de manera constructiva, y buscar y ofrecer ayuda cuando
sea necesario.
La toma de decisiones responsable
La
capacidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento personal y
las interacciones sociales basadas en normas éticas, problemas de seguridad y
las normas sociales. La evaluación realista de las consecuencias de las
distintas acciones, y una consideración del bienestar de uno mismo y los demás.
De
igual forma que lo indicado en los anteriores apartados, es preciso el
conocimiento por la persona del grado de desarrollo en cada una de estas
competencias emocionales y sociales mediante la adecuada evaluación de las
mismas, así como el establecimiento de los oportunos objetivos de mejora, y
registrar todo ello de forma reflexiva y versátil (ver apartado e-Portfolio).
INTERESES Y MOTIVACIONES
Los gustos,
intereses y las preferencias conforman un elemento clave en una futura toma de
decisiones profesionales y por tanto deben ser tenidas muy en cuenta en
cualquier proceso de auto-conocimiento vocacional.
Tradicionalmente
se han utilizado diferentes tests, cuestionarios y otros tipos de instrumentos
para evaluar estas características personales.
Educaweb ofrece
la herramienta web “Gran
Recorrido” que puede ser de utilidad para edades a
partir de los 16 años.
Esta herramienta
posibilita identificar los gustos,
preferencias e intereses respecto una serie de características personales a
tener en cuenta en la selección de
futuros estudios o profesión.
EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN Y LA REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO DE UNO MISMO
Europass
Europass es un
expediente personal compuesto por cinco
documentos, que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar y presentar de
manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones
adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa siempre que desee buscar
trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.
El Curriculum Vitae Europass pone a disposición de los
ciudadanos un modelo común y personal para presentar de modo sistemático,
cronológico y flexible sus cualificaciones y competencias, con el fin de
facilitar la movilidad transnacional y la empleabilidad, pudiendo ser
complementado con uno o varios documentos Europass, dependiendo de los
conocimientos y el historial laboral específicos de cada persona. Incluye
distintas secciones para la presentación de:
- Información sobre datos personales,competencias lingüísticas, experiencia laboral, y nivel de estudios y formación.
- Otras competencias adicionales del interesado, haciendo hincapié en las habilidades técnicas, organizativas, artísticas y sociales.
- Información adicional, que puede añadirse al CV Europass en forma de uno o varios anexos.
E-Portfolio vocacional
Un portfolio es
una colección de evidencias de diferentes procesos de aprendizaje: formación,
experiencia laboral, vivencias e intereses personales. Este conjunto de
procesos de aprendizaje nos aportan determinadas competencias simplemente por
el hecho de haberlos vivido. El porfolio puede recoger experiencias
individuales o colectivas y se enriquece a medida que pasa el tiempo, puesto
que implica ir recopilando este tipo de documentos a lo largo del tiempo.
Un E-Portfolio o
portfolio electrónico es un portfolio elaborado en formato digital que puede ser consultado a través de
distintos dispositivos digitales. Realizar el E-portfolio requiere la
utilización de varios programas, aplicaciones
y herramientas digitales, por lo tanto es una manera eficaz de aprender
a utilizarlas o de darles una utilidad y demostrar el
manejo y/o dominio de las mismas.
La ventaja del
portfolio vocacional respecto al CV es
que pone en relieve las competencias y prioriza lo que sabemos hacer sobre lo que hemos hecho, y explicita el dónde y el cuándo).
No se limita solamente a plasmar lo que
una persona ha estudiado, en qué ha trabajado o qué idiomas conoce, sino que además
enfatiza las habilidades personales, los
hobbies, las experiencias vitales
(viajes, participación en voluntariados, etc.) así como actividades relevantes
que se hacen en el tiempo libre.
El E-Portfolio
vocacional posibilita que la información sobre uno mismo se exprese de manera
más personal, más original, de forma que en lugar de hacer una “fotografía” del
desarrollo académico y personal en un momento dado, permite hacer una película
que se va actualizando con el propio desarrollo profesional de la persona.
La creación y
mantenimiento de un e-portfolio vocacional permite reflexionar de forma sincera
sobre las propias, experiencias, lo que uno ha vivido, las competencias que se
han ido adquiriendo. También obliga a
organizarse en el espacio y el tiempo, ver con perspectiva cuál ha venido
siendo el desarrollo académico y profesional. Permite además presentar a los
demás, de forma motivante y creativa, toda esa información y reflexión.
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