COLABORACIÓN: PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO



Unos compañeros, José Antonio Sainz y Eva Montes, colaboran en este Blog presentando la experiencia de trabajo en torno al Proyecto Lingüístico de Centro que ellos mismos coordinaron el curso pasado.


Durante el pasado curso 2015-2016, hemos coordinado un grupo de trabajo sobre el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) en el I.E.S. Juana de Pimentel, de Arenas De San Pedro, Ávila. 

Los profesores que participaron impartían asignaturas muy diversas y en todos ellos la preocupación sobre las capacidades y habilidades lingüísticas de nuestros alumnos eran muy notables. No cabe duda de que estas habilidades ocupan una parte central en el éxito académico del alumnado. La mayor parte del intercambio educativo tiene una forma lingüística, ya sea oral o escrita. Por ello, es lógico pensar que, sea cual sea la materia de la que se trate, no puede dejarse de lado en ningún caso esta dimensión lingüística. No se trata, naturalmente, de que el profesor de Matemáticas o el de Educación Física tengan que enseñar ortografía o construcciones gramaticales, sino que planifiquen actividades que incidan -con contenidos de su materia- en el desarrollo de las distintas habilidades de los alumnos y que compartan con todos los profesores los mismos criterios y enfoques para orientar y calificar a sus alumnos en esas actividades.

Tenemos el convencimiento de que el único modo de que los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades lingüísticas es ejercitando todas ellas -leer, escribir, hablar y escuchar- continuamente. Con ello, coincidimos con el común denominador de todas las nuevas metodologías: que el alumno se convierta en el centro de la actividad docente.

El grupo de trabajo tuvo, por tanto, tres ejes:
  • Reflexionar sobre cada una de las destrezas lingüísticas.
  • Introducirnos en las nuevas metodologías didácticas y ver el tipo de enfoque y actividades que nos permiten realizar para desarrollar esas destrezas.
  • Consensuar las pautas para orientar al alumnado sobre cómo desarrollar las distintas destrezas y para evaluar las actividades que se realicen.



Todo ello ha quedado plasmado en una página web en la que se recogen la descripción de cada una de las destrezas, sugerencias para el diseño de actividades, enlaces a páginas y aplicaciones para trabajar las destrezas, así como los documentos consensuados en el grupo de trabajo. 




José Antonio Sainz Díez. Departamento de Lengua y Literatura.
Eva MontesGarcía. Departamento de Inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE