viernes, 29 de abril de 2016

OBSERVATORIO EDUCATIVO DE CENTRO PARA MEJORAR E INNOVAR




Para poder desarrollar en nuestro centro educativo experiencias de innovación, calidad y/o mejora educativa, en el curso escolar 2009/2010 consideramos de especial relevancia la creación y desarrollo de un Observatorio Educativo de Centro a través del cual se recogieran datos educativos significativos relativos al centro, se analizaran estos datos y se ofrecieran a toda la comunidad educativa con la finalidad de realizar dos actuaciones fundamentales:
  1. Evaluar la práctica educativa que llevamos a cabo a través los distintos proyectos y programas educativos del centro
  2. Proponer nueva intervenciones  y programas educativas dirigidos a la mejora de la calidad educativa del centro y a su actualización e innovación educativa

El primer paso dado por nuestro Observatorio Educativo de Centro fue determinar qué datos se iban a tomar como referencia, cuáles de los mismos se iban a recoger y con qué metodología se realizaría tal recogida de datos.  

Una cuestión determinante en este proceso fue considerar datos del centro que pudieran ser comparados con otros datos similares o equivalentes metodológicamente a nivel provincial, autonómico, nacional e incluso internacional. Para ello determinamos cuatro tipos de fuentes de obtención de datos:

  • Los indicadores educativos nacionales del Ministerio de Educación e internacionales ofrecidos por la UE o la OCDE, y entre tales indicadores aquellos que pudiéramos obtener siguiendo la misma metodología y que fueran relevantes para la finalidad de nuestro Observatorio.
  • El modelo de Autoevaluación de Centros Educativos de la Junta de Castilla y León que realizamos cada 5 años (en este momento hemos terminado de realizar la 2ª experiencia de Autoevaluación del centro
  • Las pruebas de evaluación externas
  • Otros datos específicos de nuestro Observatorio Educativo de Centro

Considerando todo esto, el Observatorio comenzó a funcionar obteniendo los siguientes datos:

Alumnos por grupo educativo (Indicador educativo nacional E 4.1.). Número medio de alumnos por grupo en ESO y Bachillerato

Alumnos por profesor ESO y Bachillerato (Indicador educativo nacional E 4.2.).Número medio de alumnos por profesor en ESO y Bachillerato

Tasa de idoneidad (Indicador educativo nacional R 1.1.). Porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a su edad a los 12, 14 y 15 años (1º, 3º y 4º de ESO)

Alumnado repetidor (Indicador educativo nacional R 1.2.). El porcentaje de alumnado repetidor se calcula para cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, relacionando porcentualmente el alumnado repetidor con la matrícula del año académico anterior.

Datos  procedentes de la Evacuación Inicial en 1º ESO según nuestro procedimiento descrito en otra entrada de este BLOG

Notas medias de las evaluaciones parciales y finales. Seguimiento de promociones de alumnos y de cada alumno lo largo de la etapa de ESO.

Evaluación diagnostico 2º ESO (hasta el curso 2014/2015). Realizada por la administración educativa de Castilla y León. El objeto de la misma, según la propia administración educativa, es la evaluación del grado de adquisición de la competencia matemática y comunicación lingüística (centrada en la lengua castellana) por parte del alumnado. Se obtienen dos tipos de informes:

  • Informe del alumnado: los datos obtenidos informan acerca del rendimiento individual en cada una de las competencias evaluadas.
  • Informe de centro: referente al rendimiento de todo el alumnado del centro de 2º de ESO. Los datos obtenidos informan acerca del grado de adquisición y desarrollo en las citadas competencias, en las destrezas específicas de comunicación lingüística, en los procesos evaluados y en los bloques de contenido.

Tasa de titulación en ESO. Porcentaje del alumnado de 4º de ESO que consigue el título de graduado en ESO.

Porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios sin terminar la ESO o una vez terminada esta etapa educativa mediante el seguimiento de alumnos que dejan nuestro centro en la etapa de ESO o al finalizarla.

Resultados PAEU. Porcentaje de alumnos de centro presentados que aprueban la PAEU tanto en la convocatoria de junio como la de septiembre y notas medias de los alumnos del centro presentados en las distintas materias.


Datos de Convivencia Escolar (Aplicación Junta CYL). Número y tipo de incidencias en la convivencia del centro. Número y tipo de medidas de corrección.





Durante estos últimos 7 años desde  su creación hasta el presente curso 2015/2016 el Observatorio Educativo de Centro ha venido cumpliendo sus funciones de recoger, analizar y divulgar entre la comunidad educativa los distintos datos que han ido sirviendo para evaluar distintos procesos y programas educativos y para mejorar los mismos.

El propio Observatorio ha ido evolucionando y ajustándose a distintos cambios, como los habidos en los indicadores educativos nacionales.

En otros casos hemos comprobado la poca o nula utilidad de algunos de los indicadores utilizados por el propio Observatorio, como por ejemplo el referido a la Evaluación Diagnóstico en 2º de ESO. La Administración educativa nunca datos de la misma a nivel general (provincial y regional) lo que impedía realizar análisis comparativos, en una evaluación además que administraba a los alumnos pruebas distintas cada año lo que impedía hacer un análisis de la evolución de los datos del centro a lo largo del tiempo (a veces la variación de los datos dependía más de la mayor facilidad o dificultad de las propias pruebas). Con la entrada en vigor de la LOMCE tal Evaluación Diagnóstico se ha dejado de realizar.

Y por último también hemos renovado el Observatorio Educativo de Centro que para el próximo curso 2016/2017 contara con dos nuevos indicadores:

  • Un índice de estatus económico, social y cultural similar al utilizado en las pruebas PISA
  • Un índice de nivel de Inteligencia Emocional (Escala TMMS) del alumnado que se incluirá en la evaluación inicial del alumnado que se incorpora a 1º de ESO.


REFERENCIAS WEB



viernes, 8 de abril de 2016

PROGRAMA DE EXCELENCIA EDUCATIVA



Este Programa de Excelencia Educativa, diseñado por mí con la colaboración con otros compañeros  y que venimos desarrollando en el centro en los últimos 4 cursos académicos, está dirigido a aquel alumnado que obtiene y ha obtenido unos excelentes resultados académicos en su escolaridad, debido tanto a sus buenas capacidades intelectuales como a su interés, motivación y esfuerzo.

No se trata de un programa específico para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales (o “Superdotados”), los cuales son debidamente evaluados psicopedagógicamente y los cuales  requieren las correspondientes medidas extraordinarias de Adaptación Curricular Individual recogidas en su informe psicopedagógico y otras intervenciones educativas específicas. No obstante este Programa de Excelencia si puede ser un buen complemento a tales adaptaciones y medidas educativas individualizadas.

Tampoco es un programa dirigido al alumnado que obtiene unos buenos resultados debidos solo y exclusivamente a su enorme esfuerzo y trabajo pero cuyas capacidades intelectuales se encuentran muy cercanas a la media según su edad y nivel. Esto es así porque no es la intención del programa sobrecargar de actividades y tareas a los alumnos, sino el ofrecer aéreas de expansión de sus capacidades, competencias y motivaciones a aquellos alumnos que suelen ser más rápidos y efectivos en la realización de sus tareas ordinarias y que pueden incurrir en aburrimiento y desmotivación si no son atendidos de manera específica.

El programa está incluido el contexto general de la atención a la diversidad  y como tal incluido en el Programa de Atención a la Diversidad del centro educativo. Como cualquier programa de atención a la diversidad desarrolla medidas educativas generales de las cuales se puede beneficiar todo el alumnado del grupo-clase, y medidas educativas específicas para el perfil de alumnado al cual está dirigido.

Las distintas actuaciones del programa se encaminan al desarrollo de las competencias educativas básicas recogidas en la legislación educativa española e internacional:

  • Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  • Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  • Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  • Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Es importante señalar, por otra parte que el Programa de Excelencia Educativa tiene como principal objetivo el desarrollo de las distintas “inteligencias” derivadas de la Teoría  de las Inteligencias Múltiples de Gardner la cual considera la existencia de los siguientes tipos de inteligencia.
  • Verbal y lingüística
  • Lógico y matemática
  • Musical
  • Cinestésica
  • Visual y espacial
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Ecológica

Por último y no menos importante el programa desarrolla de forma específica la Inteligencia Emocional del alumnado participante (de alguna manera este concepto de inteligencia englobaría las inteligencias intra e inter personal de la teoría de Gardner). Consideramos fundamental el desarrollo de esta inteligencia si se quiere conseguir un desarrollo integral de la personalidad de los alumnos participantes en el programa.


DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA

El proceso de detección y selección del alumnado participante en este programa se realizara durante el proceso de evaluación inicial en el marco del Plan de Acogida de 1º de E.S.O. y la decisión final será tomada por la junta de evaluación en la sesión de evaluación inicial en base al informe emitido por el Departamento de Orientación.



MEDIDAS DEL PROGRAMA

  1. Actividades de ampliación mediante el usos de tabletas u otros dispositivos móviles.
  2. Formación de alumnos investigadores.
  3. Proyectos para la creación, generación y difusión de conocimiento.
  4. Alumnos tutores.
  5. Educación emocional y social.

Si te interesa el Programa completo puedes acceder al mismo desde el siguiente enlace:






miércoles, 6 de abril de 2016

PROGARMA DE ACOGIDA AL ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º DE E.S.O.


La acogida de los alumnas y alumnos que se incorporan a 1º de E.S.O. procedentes de la etapa de Educación Primaria es considerada una actuación educativa fundamental que favorece una más rápida adaptación del alumnado al nuevo centro y a la nueva etapa,  que a su vez debe permitir un conocimiento por parte del centro educativo de las características personales y educativas más relevantes de cada nuevo alumno para que éste pueda tener desde el inicio de su educación secundaria una respuesta educativa lo más ajustada posible a tales características personales.

En Castilla y León el Programa para la Mejora del Éxito Educativo (regulado por ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre) ya incluía como medida voluntaria para los centros la medida «Acogida del alumnado que se incorpora a 1.º de educación secundaria obligatoria» con la  finalidad de conseguir su adaptación sin dificultad al nuevo centro y que la misma repercutiese positivamente en los resultados académicos.

Esta medida de acogida es considerada como uno de los principios pedagógicos recogidos en el artículo 8 de la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Esta misma Orden en su artículo 29 recoge las características básicas del Plan de Acogida:

  1. El plan de acogida comprende el conjunto de actuaciones diseñadas y planificadas que deben llevar a cabo los centros docentes en los momentos iniciales de incorporación del alumnado a la etapa.
  2. El alumnado que se incorpora por primera vez a primer curso deberá obligatoriamente participar en las actuaciones del plan de acogida del centro al que pertenece.
  3. Los centros podrán facilitar la participación del alumnado del centro respecto al de nueva incorporación al mismo para el desarrollo de las actuaciones.

En el curso 2010/2011 elaboré un diseño del Plan de Acogida al Alumnado  que se incorpora a 1º de ESO, el cual  se comenzó a aplicar en mi centro educativo en el curso 2011/2012  y desde entonces  hasta el actual curso 2015/2016 ha sido el Plan de Acogida del centro. Justamente durante este curso el alumnado que se incorporó entonces a 1º de ESO, está cursando 4º de ESO, es decir finalizando la etapa.

Este Plan de Acogida se realiza durante la primera semana lectiva del curso con un horario específico y extraordinario para el alumnado de 1º de ESO y está conformado por las siguientes medidas:

Análisis y estudio de los expedientes académicos del alumnado que se incorpora al centro.

Se revisan y analizan uno a uno cada uno de los expedientes académicos e informes de aprendizaje individualizados, y en concreto los siguientes aspectos:

  • Calificaciones obtenidas. La calificación media se trasladan a un escala del 1 al 5: 1 insuficiente; 2 suficiente; 3 bien; 4 notable; 5 sobresaliente.
  • Repetición o no de curso.
  • Medidas de Atención Educativa tomadas, en su caso
  • Grado de adquisición de los aprendizajes, objetivos de la etapa y competencias básicas.
  • Aspectos relevantes para la atención individualizada en E.S.O.
  • Informe psicopedagógico u otros informes, en su caso.

Los datos más significativos se incluyen en el documento de Evaluación Inicial de cada alumno.

Taller inicial de estrategias de aprendizaje básicas. (4 sesiones)

Partiendo de un texto de Ciencias Sociales de 1º ESO, se explica y se practica como:
  • Hacer la lectura general del texto
  • Realizar una lectura comprensiva extrayendo las principales ideas del texto
  • Subrayar las ideas principales
  • Confeccionar mapas conceptuales, resúmenes y esquemas
  • Aplicar estrategias de estudio y memorización
  • Ensayar la recuperación de lo aprendido


Hábitos de estudio. Se inicia, en colaboración con las familias y con el compromiso formal de los alumnos, la adquisición y mantenimiento de unos hábitos básicos de estudio y trabajo en casa en torno a dos ejes básicos:

ü  Horario y tiempo de estudio
ü  Uso de la agenda y de registro de estudio en casa

Presentación de las materias de 1º de ESO  (1 sesión)

Cada profesor en la sesión planificada al efecto procede a presentar su materia en base, al menos, a los siguientes aspectos:
  • Qué se pretende que los alumnos aprendan en esa materia y qué utilidad tiene en su desarrollo educativo así como posibles conexiones con el mundo profesional
  • Principales contenidos que desarrolla la materia
  • Criterios de evaluación y calificación de la materia

Asimismo se insiste en esta sesión de cada profesor en algunas conductas clave que el alumno debe comprometerse a poner en práctica de forma habitual, y que son comunes a las distintas materias:
  • Necesidad de un nivel adecuado de atención y participación en clase
  • Uso de la agenda con sus diversas herramientas
  • Dedicación de un tiempo de estudio diario en casa

Taller de iniciación a la convivencia en el centro (2 sesiones)

Se lleva a cabo una tutoría conjunta con todo el alumnado de 1º E.S.O en la cual, con metodología de taller, se plantearán y reflexionarán los siguientes contenidos:
  • Derechos y deberes de los alumnos
  • La convivencia en el centro como tarea colectiva
  • La mediación y la relación de ayuda
  • Principales normas de convivencia

Taller inicial con las familias (Reunión de 1 hora)

Se efectúa una convocatoria a todas las familias del alumnado que inicia la etapa en una reunión en la que se desarrollan cuatro contenidos cuatro partes:
  • Exposición de las características de la etapa, del Plan de éxito Educativo y de otros programas del centro
  • Habilidades parentales para la supervisión y/o control del estudio del alumno en casa
  • Compromiso de la familia para la Mejora Educativa
  •  Formas de colaboración centro-familias

Alumnos ayudantes para la acogida y la integración

El principal objetivo es mejorar la integración del alumnado que se incorpora a 1º de ESO mediante la ayuda de iguales, compañeros que pasaron por la misma situación el curso anterior y que ya conocen y están adaptados de forma adecuada al centro.

Como objetivos secundarios se persigue potenciar la participación del alumnado en la vida del centro y el desarrollo de relaciones de ayuda entre iguales que mejoren la convivencia y el clima de centro.

Selección de alumnos ayudantes.

La selección se realiza entre los alumnos que han terminado el curso pasado 1º de ESO y se encuentran el presente curso en 2º de ESO.

La propuesta de ser alumno-ayudante se realizará a aquellos alumnos y alumnas que por sus características personales, habilidades sociales y nivel de adaptación e integración en el centro, se consideren idóneos para la relación de ayuda en este contexto de acogida inicial al nuevo alumnado.

Los alumnos que de forma libre y voluntaria acepten la propuesta, pasan a formar parte del Equipo de Ayuda.

Formación de alumnos ayudantes.

Los alumnos participantes en el programa como ayudantes reciben una sesión de formación en torno a los siguientes contenidos:
  • Fases en la relación de ayuda
  • Habilidades básicas en la relación de ayuda
  • Aspectos relevantes en la ayuda en el marco de la acogida a nuevos alumnos y su integración inicial en el centro

Actuación de los alumnos ayudantes

Cada alumno ayudante tiene a su cargo 1 ó 2 alumnos nuevos para que sea su referente en la primera etapa del curso y en su acogida e integración en el centro.

Son presentados y tienen un primer momento de conocimiento mutuo en la excursión-convivencia que forma parte también del Plan de Acogida.

Una vez presentados el alumno ayudante está disponible ante cualquier duda, problema o dificultad que se pueda presentar en el inicio del curso para acompañar, ayudar o en su caso derivar al tutor, orientador, coordinador de convivencia o jefe de estudios.

Coordinación y seguimiento de los alumnos ayudantes.

Se forma un Equipo de Ayuda con todos los alumnos ayudantes, el coordinador de convivencia y el jefe de estudios para coordinar la ayuda, realizar el seguimiento y solucionar las dificultades que pudieran surgir en el desarrollo del programa. Se reúne de forma ordinaria con periodicidad quincenal durante el primer trimestre del curso.

Taller inicial de dinámicas de grupo. (2 sesiones)

En este Taller, impartido por el tutor o tutora de cada uno de los grupos, se busca romper el hielo entre los alumnos, que además proceden de distintas localidades, facilitar el conocimiento y la comunicación inicial y plantear alguna dinámica de grupo que introduzca al alumnado participante la resolución de conflictos. Así los contenidos de este taller son:

  • Dinámica de presentación
  • Dinámica de confianza y cohesión grupal
  • Dinámica para el contacto emocional
  • Dinámica de comunicación
  • Dinámica para la resolución de conflicto

Excursión-convivencia. (Jornada lectiva completa)

Esta excursión tiene el objetivo de seguir ahondando en el conocimiento, la comunicación, la convivencia y el buen clima entre el alumnado que comienza la etapa de E.S.O.

Además en   esta excursión donde se iniciar la relación de ayuda entre los alumnos de 1º de E.S.O. y los alumnos ayudantes de 2º de ESO.

Para conseguir estos objetivos se  realiza una excursión caminando a un entorno natural cercano en donde se realizarán:
  • Juegos de conocimiento
  • Juegos de comunicación
  • Juegos de confianza

En la actividad participarán también los alumnos ayudantes de 2º de ESO para favorecer el contacto y el conocimiento mutuo.

Evaluación inicial y propuesta de objetivos educativos y académicos.

Con la  evaluación inicial se  obtienen datos educativos del alumnado que comienza 1º de ESO, que son de utilidad tanto para la toma de decisiones educativas relevantes en este importante momento del desarrollo educativo y académico, como de línea base que permita valorar y analizar el progreso y la trayectoria de cada alumno a lo largo de la toda la etapa educativa de ESO en algunas variables educativas relevantes.

Se realizarán las siguientes pruebas a los alumnos que inician 1º de ESO:

Pruebas especificas de evaluación de las competencia lingüística (castellano e inglés), ciéntifico-matemática y tecnológica elaboradas por los distintos departamentos didácticos.

Con estas pruebas se complementa la información de cada alumno sobre el desarrollo de algunas de las competencias educativas básicas.

Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales Nivel Medio (BADYG-M; Editorial CEPE)

Mediante esta prueba se obtienen datos estandarizados sobre los factores verbal, numérico y espacial, además de una puntuación estimada de C.I.


Para facilitar el análisis de los datos obtenidos con cada alumno los resultados de las distintas pruebas son trasladados a una escala del 1 (bajo) al 5 (alto) en función del rendimiento obtenido en cada una de ellas. Teniendo en cuenta las diversas pruebas y las calificaciones de la etapa de Educación Primaria, obtenemos lo que he llamado “Nivel de rendimiento esperado”, en función del cual tomamos las primeras decisiones educativas que siempre tienen un carácter flexible, adaptándose, modificándose o eliminándose en función del desarrollo educativo cada alumno y alumna a lo largo de la etapa y la valoración del mismo por el Equipo Educativo.

En  los últimos cursos  la correlación “nivel de rendimiento esperado” con la nota media final de junio es aproximadamente del 80%. Las discrepancias han sido, en su mayoría, "a mejor".

Información inicial a las familias de los resultados y propuestas de la evaluación inicial.

La información obtenida en la evaluación inicial y las decisiones respecto a tal información tomadas por el Equipo Educativa respecto a la misma, es trasladada a la familia del alumno o alumna en un Documento Individualizado de Evaluación Inicial.