ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ALTO RENDIMIENTO


¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE ALTO RENDIMIENTO?


El alumnado que presenta un alto rendimiento se trata de un grupo heterogéneo que incluye distintas características:
  • Se trata de alumnos y alumnas que obtienen las calificaciones más altas (sobresaliente) en la mayoría de las asignaturas que cursa o pruebas de rendimiento realizadas.
  • Su alto rendimiento es debido en parte a sus buenas capacidades intelectuales, es decir no se trata de alumno y alumnas que tengan que hacer un enorme esfuerzo para conseguir esas resultados
  • Dentro de este alumnado puede haber alumnos y alumnas de altas capacidades intelectuales (CI > 130) y de capacidades intelectuales normales-altas. (CI entre 115y 130).
  • Pueden tener un rendimiento excelente (top performers) y rendimiento elevado (strong performers) o lo que en las pruebas PISA se corresponden con los niveles de rendimiento 6 y 5, respectivamente.
  • Son alumnos que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales, sobre todo si encuentran en familia y profesores el apoyo y la guía adecuados
Es conveniente aclarar que no todo el alumnado de altas capacidades tiene un alto rendimiento y que incluso existe una parte de este alumnado que presenta fracaso escolar. De igual forma presentar unos niveles de rendimiento alto no lleva implícito tener altas capacidades intelectuales.


ALGUNOS DATOS


En general y según algunos expertos existirían entre un 5-10% de alumnos con alto rendimiento. La O.M.S. estima en un 2% la proporción de alumnos con altas capacidades intelectuales o superdotados.

Si tenemos en cuenta los resultados del Informe Pisa 2012 existirían una media de 7-8 % de alumnado de alto nivel rendimiento (niveles 5 y 6) en comprensión lectora , un porcentaje similar en ciencias y un 11-12% en matemáticas. Se estima que aproximadamente un 4% del alumnado presenta un nivel alto de rendimiento en las tres competencias evaluadas.

Los resultados de España respecto a esos datos son inferiores a la media de la U.E. y la O.C.D.E. mientras que los de Castilla y León son semejantes a estas medias. Una conclusión que parece evidente es como la proporción de alumnos de alto rendimiento explica una parte significativa de la varianza de los resultados globales que se obtienen en esta prueba internacional de evaluación educativa.











En nuestro centro educativo, I.E.S. “Juana de Pimentel”, establecimos un protocolo al inicio del curso 2012/2013 para detectar al alumnado de alto rendimiento detectando y atendiendo a una media del 11,4% del alumnado de ESO: 




ATENCIÓN EDUCATIVA


Tradicionalmente la mayor parte de los recursos personales y materiales empleados en la atención a la diversidad en nuestro sistema educativo se han encaminado a intervenir educativamente con los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y bajo nivel de rendimiento. Por el contrario la atención al alumnado de alto rendimiento y/o altas capacidades dista mucho de ser la necesaria y la que tienen todo el derecho estos alumnos y alumnas.


Una prueba de ello es la baja proporción de alumnos de altas capacidades detectados y diagnosticados como tales. El porcentaje de alumnos diagnosticados con alta capacidad es de un 0,24%, en España y un 0,16% en Castilla y León el 0,16 % según datos del MECD referidos al curso 2014/2015.  Es decir se detectan o diagnostican tan solo 1 de cada 10 alumnos o alumnas de altas capacidades intelectuales.

La atención al alumnado con niveles altos de rendimiento se ha circunscrito casi exclusivamente a unas cuantas medidas establecidas normativamente para atender al alumnado de altas capacidades o superdotados. Entre estas medidas se encuentran la flexibilización del periodo de escolarización, la adaptación curricular o el enriquecimiento extra-curricular. Medidas que aunque puedan ser oportunas son claramente insuficientes y dejan desatendida  a una parte del alumnado que, presentando un alto nivel de rendimiento, no son alumnos de altas capacidades o superdotados.

Para tener una idea más clara es como si el sistema educativo solo contemplara medidas y recursos para los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad psíquica y no atendiera debidamente a otro alumnado con capacidades intelectuales dentro de la norma pero que presentan dificultades de aprendizaje y un desfase curricular significativo provocados por factores de muy diversa índole, tanto personales como socio-ambientales.

En un sistema educativo equitativo el alumnado con niveles altos de rendimiento tiene el mismo derecho a que sus características personales, su entorno socio-familiar y sus necesidades educativas sean contempladas y atendidas. Y esto es un factor clave para la mejora la calidad educativa asi como  los resultados que obtienen nuestro alumnado en diversas pruebas de evaluación del rendimiento tanto nacionales como internacionales.

Con todo lo señalado sería necesario que tanto la administración educativa como los profesionales de la orientación educativa, equipos directivos directivos y órganos de coordinación docente establecieran programa de atención al alumnado con altos niveles de rendimiento académico que contemplara al menos las siguientes medidas:

  • Un protocolo de detección del alumnado de alto rendimiento en general, y del de altas capacidades en particular.
  • La concreción de las medidas especificas para el alumnado de alta capacidad intelectual.
  • El establecimiento de metodologías activas e innovadoras que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de las competencias educativas de todo el alumnado y particularmente del alumnado con un alto nivel de rendimiento.
  • El fomento de la creatividad, de la generación de conocimiento y difusión del mismo por parte de este grupo de alumnado.
  • El desarrollo de actuaciones que contemplen y atiendan las características personales y socio-familiares y las necesidades educativas del alumnado de alto rendimiento académico como pueden ser:
    • Actividades de profundización mediante uso de TIC
    • Formación de alumnos investigadores.
    • Aprendizaje basado en proyectos de investigación.
    • Tutorización de iguales.
Un ejemplo de programa lo tenéis en el siguiente enlace:



Más información en esta entrada del blog

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Fernández, C. J., & Perales, R. G. (2013). Los alumnos más capaces en España. Normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación/The most capable students in Spain. Normative and incidence in diagnosis and education. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 7-24. 
  • Martín, E. L. (2012). Jiménez Fernández, C.(2010). Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: Pearson/UNED. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 15(2), 321-322. 
  • Mandelman, S. D., Tan, M., Aljughaiman, A. M., & Grigorenko, E. L. (2010). Intellectual giftedness: Economic, political, cultural, and psychological considerations. Learning and Individual Differences, 20(4), 287-297.

Comentarios

  1. Felicidades por ser uno de los espacios candidatos de los IV Premios OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/algunos-de-los-blogs-y-webs.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL