PROGARMA DE ACOGIDA AL ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º DE E.S.O.
La
acogida de los alumnas y alumnos que se incorporan a 1º de E.S.O. procedentes de
la etapa de Educación Primaria es considerada una actuación educativa fundamental
que favorece una más rápida adaptación del alumnado al nuevo centro y a la nueva
etapa, que a su vez debe permitir un conocimiento por parte del centro
educativo de las características personales y educativas más relevantes de cada
nuevo alumno para que éste pueda tener desde el inicio de su educación secundaria
una respuesta educativa lo más ajustada posible a tales características
personales.
En Castilla y León el Programa
para la Mejora del Éxito Educativo (regulado por ORDEN EDU/872/2014, de 10 de
octubre) ya incluía como medida voluntaria para los centros la medida «Acogida
del alumnado que se incorpora a 1.º de educación secundaria obligatoria» con la
finalidad de conseguir su adaptación sin
dificultad al nuevo centro y que la misma repercutiese positivamente en los
resultados académicos.
Esta medida de acogida es
considerada como uno de los principios pedagógicos recogidos en el artículo 8
de la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de
mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación,
evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad
de Castilla y León. Esta misma Orden en su artículo 29 recoge las
características básicas del Plan de Acogida:
- El plan de acogida comprende el conjunto de actuaciones diseñadas y planificadas que deben llevar a cabo los centros docentes en los momentos iniciales de incorporación del alumnado a la etapa.
- El alumnado que se incorpora por primera vez a primer curso deberá obligatoriamente participar en las actuaciones del plan de acogida del centro al que pertenece.
- Los centros podrán facilitar la participación del alumnado del centro respecto al de nueva incorporación al mismo para el desarrollo de las actuaciones.
En el
curso 2010/2011 elaboré un diseño del Plan de Acogida al Alumnado que se incorpora a 1º de ESO, el cual se comenzó a aplicar en mi centro educativo en
el curso 2011/2012 y desde entonces hasta el actual curso 2015/2016 ha sido el
Plan de Acogida del centro. Justamente durante este curso el alumnado que se
incorporó entonces a 1º de ESO, está cursando 4º de ESO, es decir finalizando
la etapa.
Este
Plan de Acogida se realiza durante la primera semana lectiva del curso con un
horario específico y extraordinario para el alumnado de 1º de ESO y está conformado
por las siguientes medidas:
Análisis
y estudio de los expedientes académicos del alumnado que se incorpora al
centro.
Se revisan y analizan uno a uno
cada uno de los expedientes académicos e informes de aprendizaje
individualizados, y en concreto los siguientes aspectos:
- Calificaciones obtenidas. La calificación media se trasladan a un escala del 1 al 5: 1 insuficiente; 2 suficiente; 3 bien; 4 notable; 5 sobresaliente.
- Repetición o no de curso.
- Medidas de Atención Educativa tomadas, en su caso
- Grado de adquisición de los aprendizajes, objetivos de la etapa y competencias básicas.
- Aspectos relevantes para la atención individualizada en E.S.O.
- Informe psicopedagógico u otros informes, en su caso.
Los datos más significativos se
incluyen en el documento de Evaluación Inicial de cada alumno.
Taller
inicial de estrategias de aprendizaje básicas. (4 sesiones)
Partiendo de un texto de Ciencias
Sociales de 1º ESO, se explica y se practica como:
- Hacer la lectura general del texto
- Realizar una lectura comprensiva extrayendo las principales ideas del texto
- Subrayar las ideas principales
- Confeccionar mapas conceptuales, resúmenes y esquemas
- Aplicar estrategias de estudio y memorización
- Ensayar la recuperación de lo aprendido
Hábitos de estudio. Se inicia, en
colaboración con las familias y con el compromiso formal de los alumnos, la
adquisición y mantenimiento de unos hábitos básicos de estudio y trabajo en
casa en torno a dos ejes básicos:
ü Horario y tiempo de estudio
ü Uso de la agenda y de registro de
estudio en casa
Presentación
de las materias de 1º de ESO (1 sesión)
Cada profesor en la sesión
planificada al efecto procede a presentar su materia en base, al menos, a los
siguientes aspectos:
- Qué se pretende que los alumnos aprendan en esa materia y qué utilidad tiene en su desarrollo educativo así como posibles conexiones con el mundo profesional
- Principales contenidos que desarrolla la materia
- Criterios de evaluación y calificación de la materia
Asimismo se insiste en esta
sesión de cada profesor en algunas conductas clave que el alumno debe
comprometerse a poner en práctica de forma habitual, y que son comunes a las
distintas materias:
- Necesidad de un nivel adecuado de atención y participación en clase
- Uso de la agenda con sus diversas herramientas
- Dedicación de un tiempo de estudio diario en casa
Taller
de iniciación a la convivencia en el centro (2 sesiones)
Se lleva a cabo una tutoría
conjunta con todo el alumnado de 1º E.S.O en la cual, con metodología de
taller, se plantearán y reflexionarán los siguientes contenidos:
- Derechos y deberes de los alumnos
- La convivencia en el centro como tarea colectiva
- La mediación y la relación de ayuda
- Principales normas de convivencia
Taller
inicial con las familias (Reunión de 1 hora)
Se efectúa una convocatoria a
todas las familias del alumnado que inicia la etapa en una reunión en la que se
desarrollan cuatro contenidos cuatro partes:
- Exposición de las características de la etapa, del Plan de éxito Educativo y de otros programas del centro
- Habilidades parentales para la supervisión y/o control del estudio del alumno en casa
- Compromiso de la familia para la Mejora Educativa
- Formas de colaboración centro-familias
Alumnos
ayudantes para la acogida y la integración
El principal objetivo es mejorar
la integración del alumnado que se incorpora a 1º de ESO mediante la ayuda de
iguales, compañeros que pasaron por la misma situación el curso anterior y que
ya conocen y están adaptados de forma adecuada al centro.
Como objetivos secundarios se
persigue potenciar la participación del alumnado en la vida del centro y el
desarrollo de relaciones de ayuda entre iguales que mejoren la convivencia y el
clima de centro.
Selección de alumnos ayudantes.
La selección se realiza entre los
alumnos que han terminado el curso pasado 1º de ESO y se encuentran el presente
curso en 2º de ESO.
La propuesta de ser
alumno-ayudante se realizará a aquellos alumnos y alumnas que por sus
características personales, habilidades sociales y nivel de adaptación e
integración en el centro, se consideren idóneos para la relación de ayuda en
este contexto de acogida inicial al nuevo alumnado.
Los alumnos que de forma libre y
voluntaria acepten la propuesta, pasan a formar parte del Equipo de Ayuda.
Formación de alumnos ayudantes.
Los alumnos participantes en el
programa como ayudantes reciben una sesión de formación en torno a los
siguientes contenidos:
- Fases en la relación de ayuda
- Habilidades básicas en la relación de ayuda
- Aspectos relevantes en la ayuda en el marco de la acogida a nuevos alumnos y su integración inicial en el centro
Actuación de los alumnos
ayudantes
Cada alumno ayudante tiene a su
cargo 1 ó 2 alumnos nuevos para que sea su referente en la primera etapa del
curso y en su acogida e integración en el centro.
Son presentados y tienen un
primer momento de conocimiento mutuo en la excursión-convivencia que forma
parte también del Plan de Acogida.
Una vez presentados el alumno
ayudante está disponible ante cualquier duda, problema o dificultad que se
pueda presentar en el inicio del curso para acompañar, ayudar o en su caso
derivar al tutor, orientador, coordinador de convivencia o jefe de estudios.
Coordinación y seguimiento de los
alumnos ayudantes.
Se forma un Equipo de Ayuda con
todos los alumnos ayudantes, el coordinador de convivencia y el jefe de
estudios para coordinar la ayuda, realizar el seguimiento y solucionar las
dificultades que pudieran surgir en el desarrollo del programa. Se reúne de
forma ordinaria con periodicidad quincenal durante el primer trimestre del
curso.
Taller
inicial de dinámicas de grupo. (2 sesiones)
En este Taller, impartido por el
tutor o tutora de cada uno de los grupos, se busca romper el hielo entre los
alumnos, que además proceden de distintas localidades, facilitar el
conocimiento y la comunicación inicial y plantear alguna dinámica de grupo que
introduzca al alumnado participante la resolución de conflictos. Así los
contenidos de este taller son:
- Dinámica de presentación
- Dinámica de confianza y cohesión grupal
- Dinámica para el contacto emocional
- Dinámica de comunicación
- Dinámica para la resolución de conflicto
Excursión-convivencia.
(Jornada lectiva completa)
Esta excursión tiene el objetivo
de seguir ahondando en el conocimiento, la comunicación, la convivencia y el
buen clima entre el alumnado que comienza la etapa de E.S.O.
Además en esta
excursión donde se iniciar la relación de ayuda entre los alumnos de 1º de
E.S.O. y los alumnos ayudantes de 2º de ESO.
Para conseguir estos objetivos
se realiza una excursión caminando a un
entorno natural cercano en donde se realizarán:
- Juegos de conocimiento
- Juegos de comunicación
- Juegos de confianza
En la actividad participarán
también los alumnos ayudantes de 2º de ESO para favorecer el contacto y el
conocimiento mutuo.
Evaluación
inicial y propuesta de objetivos educativos y académicos.
Con la evaluación inicial se obtienen datos educativos del alumnado que
comienza 1º de ESO, que son de utilidad tanto para la toma de decisiones
educativas relevantes en este importante momento del desarrollo educativo y
académico, como de línea base que
permita valorar y analizar el progreso y la trayectoria de cada alumno a lo
largo de la toda la etapa educativa de ESO en algunas variables educativas
relevantes.
Se realizarán las siguientes
pruebas a los alumnos que inician 1º de ESO:
Pruebas especificas de evaluación de las competencia lingüística (castellano e inglés), ciéntifico-matemática y tecnológica elaboradas por los distintos departamentos didácticos.
Con estas pruebas se complementa la información de cada alumno sobre el desarrollo de algunas de las competencias educativas básicas.
Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales Nivel Medio (BADYG-M;
Editorial CEPE)
Mediante esta prueba se obtienen
datos estandarizados sobre los factores verbal, numérico y espacial, además de
una puntuación estimada de C.I.
Para facilitar el análisis de los
datos obtenidos con cada alumno los resultados de las distintas pruebas son
trasladados a una escala del 1 (bajo) al 5 (alto) en función del rendimiento
obtenido en cada una de ellas. Teniendo en cuenta las diversas pruebas y las
calificaciones de la etapa de Educación Primaria, obtenemos lo que he llamado “Nivel
de rendimiento esperado”, en función del cual tomamos las primeras decisiones
educativas que siempre tienen un carácter flexible, adaptándose, modificándose
o eliminándose en función del desarrollo educativo cada alumno y alumna a lo
largo de la etapa y la valoración del mismo por el Equipo Educativo.
En los últimos cursos la correlación “nivel de rendimiento esperado”
con la nota media final de junio es aproximadamente del 80%. Las discrepancias han sido, en su mayoría, "a mejor".
Información
inicial a las familias de los resultados y propuestas de la evaluación inicial.
La información obtenida en la
evaluación inicial y las decisiones respecto a tal información tomadas por el
Equipo Educativa respecto a la misma, es trasladada a la familia del alumno o
alumna en un Documento Individualizado de Evaluación Inicial.
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