miércoles, 9 de diciembre de 2015

INVESTIGANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL PROGRAMA "INTEMO"



Uno de los principales retos de la orientación educativa del siglo XXI consiste en  conseguir arraigar en la práctica docente de nuestros centros educativos tanto la innovación como la investigación educativa.

En este sentido la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado en los últimos dos cursos académicos una iniciativa denominada “Escuela de Investigadores” con el objetivo principal de formar a profesores de primaria y secundaria en aspectos básicos de la investigación científica de manera que la investigación educativa no sea un hecho exclusivo de la Universidad sino que pueda darse de igual forma en su contexto natural: las aulas y los centros educativos.

Fruto de mi participación en esta iniciativa me plantee juntos con algunos compañeros, diseñar una investigación relacionada con la evaluación  de uno de los programas de Educación Emocional más interesantes y rigurosos de los existentes en España: el Programa INTEMO, diseñado por varios profesores de la Universidad de Málaga (ver las referencias bibliográficas) y basado en uno de los modelos más sólidos y con mayor apoyo científico de Inteligencia Emocional: el modelo de Salovey y Mayer.

Os presento aquí el diseño del proyecto que hemos desarrollado en el I.E.S. “Juana de Pimentel” (Arenas de San Pedro, Ávila).


El proyecto está en la fase de análisis de los datos obtenidos y próximamente se publicarán los resultados y conclusiones del mismo en su fase inicial, recogiendo datos del pre-test de los grupos experimentales y de los grupo control. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa Intemo. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.