APRENDER A APRENDER



Imagen de WikiImages en Pixabay
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"Aprender a aprender"  constituye una de las competencias educativas básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La Comisión Europea define esta competencia educativa de la siguiente manera:

"La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propria aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. 

Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.

Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”

En España la LOMCE señala que "la competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales, siendo cruciales la motivación y la confianza de la persona"


Según esta norma esta competencia educativa implica:

  1. La capacidad para motivarse por aprender y la confianza.
  2. El conocimiento y control de los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje 
  3. La planificación, supervisión y evaluación de los aprendizajes cada vez más eficaces.
  4. Aprender a aprender se manifiesta tanto individualmente como en grupo.

En conclusión la competencia de aprender a aprender  requiere  una reflexión que favorezca el conocimiento de los procesos mentales a los que se entregan las personas cuando aprenden, un conocimiento sobre los propios procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de la destreza de regular y controlar el propio aprendizaje que se lleva a cabo.

Según lo expuesto hasta ahora la competencia de aprender a aprender tendría dos dimensiones esenciales:

Conciencia de las capacidades y de los conocimientos propios para el aprendizaje

  1. Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones físicas, intelectuales, afectivas y emocionales
  2. Identificación de las condiciones del entorno que estimulan el aprendizaje.
  3. El conocimiento y el desarrollo de las estrategias que mejor favorecen el aprendizaje.

Gestión consciente de los procesos de aprendizaje, realizados tanto individualmente como en equipo

  1. Planificación inicial de la tarea (conocimiento de los objetivos, grado de dificultad y de novedad), toma de decisiones y realización.
  2. Regulación y supervisión de la tarea durante el proceso, y reconocimiento y expresión de lo aprendido.
  3. Evaluación del proceso y los resultados de aprendizaje al finalizar el mismo.

Es imprescindible indicar la importancia que tiene el grupo en el aprendizaje de las personas. El ser humano posee un cerebro "social" y aprende notablemente mejor en grupo que individualmente y tener conciencia de este hecho resulta crucial para aprender a aprender.

La sociedad del siglo XXI precisa de forma creciente los entornos colaborativos tanto para aprender como para trabajar. Estos entornos colaborativos son claves en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender teniendo además en cuenta que gran parte de esos entornos de aprendizaje tienen carácter virtual. 

Los procesos emocionales tienen un importante papel en el aprendizaje y por tanto en la competencia de aprender a aprender. La conciencia y la percepción de cuáles son las emociones que desencadenan, mantienen o bloquean los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades para comprender y regular las emociones son factores clave en el desarrollo de esta competencia.

Además la autoestima y el autoconcepto académico, la motivación para aprender y las atribuciones que la persona hace de sus éxitos y fracasos son factores personales decisivos tanto para aprender, como para aprender a aprender. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Hernández, A. M., & Ortega, E. M. (2014, November 20). Competencia para aprender a aprender. Alianza Editorial.

Comentarios

  1. ¿Como puedo citar este documento? No veo los datos del autor

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  2. Hola soy Juan Carlos de Soroa (@de_soroa) autor del blog y de esta entrada del mismo. En la página principal del blog, en la pestaña "Sobre mi" aparecen mis datos profesionales. Un saludo

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  3. Muchas gracias! Me ayudó bastante con mi tarea de Física

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  4. Muy buen artículo, me gustaría completarlo con técnicas para aprender a aprender que pueden resultar muy útiles para aquellas personas que no dominan la tecnología y también para los más avanzados...Espero les guste....Saludos

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  5. Hola, buenos días. Me ha ayudado a comprender el concepto. Gracias

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  6. Aprender a aprender es muy necesario. Y todavía no está suficientemente desarrollado el tema.

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