OBJETIVOS, METODOLOGIA Y AREAS PRIORITARIAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD.



A lo largo del siglo XX el concepto de la Orientación Educativa y su práctica profesional ha ido evolucionando en función de las demandas sociales y de los avances  en la Psicología, Pedagogía y otras áreas de conocimiento relacionadas.

Como señala Montanero Fernández  “hoy en día la orientación es un proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que tiene como principal objeto la personalización educativa”. (Montanero Fernández, 2002, p. 154).

Este término de personalización hace referencia tanto a la individualización o adaptación de los procesos educativos a las características de cada alumno como a desarrollar las diferentes competencias de la persona más allá de los meros contenidos académicos.

El modelo actual de orientación tiene que ir mucho más allá de la figura del orientador educativo o de órganos como los Departamentos de Orientación y los Equipos de Orientación, para ser un auténtico proceso de asesoramiento colaborativo entre éstos y otros profesionales de la educación, dentro del contexto de un centro educativo particular y de unos referentes curriculares generales, y teniendo como objeto de intervención tanto el individuo concreto, mediante el trabajo docente y la acción tutorial, como sobre el contexto social y organizativo del aprendizaje, es decir el propio centro educativo.

De esta forma la intervención educativa y la actividad orientadora se convierten en una actuación colaborativa que potencia la innovación y la investigación en los centros de una forma integrada en el propio currículo y en la organización de los centros.


ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


El propio Montanero Fernández plantea como áreas prioritarias de la Orientación Educativa:
  • Aprender a aprender
  • Desarrollo emocional y social
  • Desarrollo de la carrera
  • Necesidades educativas especiales

Estas áreas prioritarias están estrechamente relacionadas con algunas de las competencias clave o competencias básicas del sistema educativo.

La primera de estas áreas de actuación se corresponde de forma directa con la competencia educativa básica de aprender a aprender. 

El desarrollo emocional y social se relaciona directamente con las competencias social y ciudadana (habilidades sociales y capacidad de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos) y autonomía e iniciativa personal (educación emocional).

El desarrollo de la carrera por su parte se relaciona también con la competencia de autonomía e iniciativa personal, y más concretamente en facilitar el control de la propia vida, crear una identidad personal, clarificar necesidades, deseos y metas y ser capaz de tomar decisiones.

Con respecto a la Necesidades Educativas Especiales, este el área que debe garantizar el desarrollo de las competencias educativas en los alumnos que presenten estas necesidades educativas, la detección y evaluación de los mismos y la canalización de actuaciones para individualizar y adaptar el desarrollo de sus competencias educativas básicas y modificar el contexto educativo para que la atención a la diversidad no sea una actuación o un programa, sino la cultura y filosofía educativa del propio centro. Es decir el pleno desarrollo de la escuela inclusiva.

Bisquerra propone un modelo similar respecto las áreas de intervención de la Orientación Educativa:

  • Orientación profesional 
  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje 
  • Atención a la diversidad
  • Orientación para la prevención y el desarrollo

Esta última área hace referencia a la prevención, en sentido amplio, y al desarrollo personal y social,en la que se incluiría de forma muy significativa, en la sociedad actual, la educación emocional y social.

Ambos autores, Bisquerra y Monedero, proponen pues un ámbito novedoso de actuación de la Orientación Educativa referido al desarrollo de competencias sociales y emocionales que están a su vez incluidas en las competencias educativas básicas.

Considero que la referencia del movimiento “SEL” (Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español) puede ser muy adecuada para el desarrollo de programas educativos por los centros y las administraciones educativas.

Hay que resaltar la importancia que ha adquirido en los últimos años el concepto de "educación inclusiva" más allá de la tradicional "atención a la diversidad". En este sentido la aparición del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) está siendo un marco realmente innovador para el acceso de todo el alumnado a la educación y el aprendizaje, superando el limitado modelo de la adaptaciones curriculares.

Respecto a la Orientación Profesional, la complejidad de la sociedad del siglo XXI en general, y del mercado de trabajo en particular, tiene el reto de adaptarse a esta sociedad "líquida" y cambiante en la que muchas de las profesiones futuras aún se desconocen y donde muchas de las ofertas académicas están obsoletas. En este sentido parece evidente que la incertidumbre


MODELOS DE INTERVENCIÓN


Hay que señalar, por otra parte, que la metodología de trabajo y los modelos de intervención de la Orientación Educativa en los comienzos del siglo XXI también está cambiando. A los iniciales modelos clínicos, centrados en la entrevista y la atención individualizada, se fueron sumando los modelos de programas, centrados en la prevención y el desarrollo, y los modelos de consulta con una perspectiva de asesoramiento colaborativo a mediadores (profesores, tutores, familias…).

Los modelos más clínicos, basados en el diagnóstico para establecer una etiqueta y basados en el déficit de la persona no solo están obsoletos, sino que contribuyen a la estigmatización y al establecimiento de intervenciones educativas basadas en esa etiqueta o diagnóstico y no a la personalización de la intervención. Estos modelos se alejan demasiado de una auténtica educación inclusiva


La orientación en red y con TIC puede ser un modelo de trabajo de la Orientación Educativa con diversos grupos de personas y contextos educativos, que lejos de sustituir la orientación directa y personal, pueden complementar y mejorar el trabajo de la orientación educativa.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Montanero Fernández, M. “Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Una propuesta de revisión”. Educación XX1, num5, 202, pp153-167. UNED
  • Bisquerra, R. “Acción tutorial y educación emocional”. XII Congreso de Orientación Educativa. Guadalajara (México). 2011.


 REFERENCIAS WEB

Sobre SEL:



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